Hipólito  Contreras

En el   Parque  Ecológico  de la ciudad de Puebla,  el gobernador  Rafael Moreno Valle entregó  14 unidades de recolección de residuos a los Ayuntamientos de once  municipios.

Expuso que para su gobierno el cuidado del medio ambiente  resulta  fundamental, sin embargo, dijo, realizamos obra en cada uno de los 217 municipios para generar mayores oportunidades a la población.

Con  la presencia de los  Secretarios de  Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial,  Amy Camacho y el Secretario de  Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, y once presidentes  municipales, el  ejecutivo estatal dijo que es urgente cuidar el medio ambiente ante los efectos del  cambio climático y que en Puebla generó fuertes daños a la agricultura.

 

Informó que con las  obras que se pondrán en marcha el  5 de mayo se incrementará en un 11 por ciento las áreas verdes en la zona metropolitana de Puebla, “Estamos trabajando en diferentes  frentes con la recuperación de las plantas de tratamiento para sanear el río Atoyac y otros ríos.

Expuso que el reto es regional porque si Tlaxcala  no hace  su parte, no se podrá lograr el objetivo común

Afirmó que la conservación del medio ambiente derivado del cambio climático y los efectos del calentamiento global representa uno de los grandes retos que tiene esta generación.

Indicó que el manejo responsable de los residuos sólidos, ligados al reciclaje para transformarlos es  riqueza, es uno de los elementos que requieren atención, primordialmente en la esfera municipal.

Moreno Valle resaltó que los camiones se armaron en Puebla con la tecnología más avanzada, y con ellos se busca mejorar el manejo de residuos sólidos que se lleva a cabo de manera directa por parte de los municipios.

Afirmó que en 2011 Puebla fue el estado del país que más trabajó en materia de reforestación, señaló al tiempo que hizo una relatoría de los trabajos que desarrolla su administración en el campo de la sustentabilidad ecológica, como el rescate del Río Atoyac.

Indicó que la preservación del medio ambiente es una tarea en la que han sumado esfuerzos los tres niveles de gobierno, con el Legislativo y la ciudadanía, para entre otros elementos contener a las empresas que contaminan los ríos.

Incluso, agregó, se trata de un tema regional en la que se han sumado esfuerzos con estados limítrofes, como es el caso de Tlaxcala.

Amy Camacho, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, aseguró que con estas acciones se fortalece el Programa de Recolección de Residuos Urbanos.

Los municipios de Atlixco, Zacatlán, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Xiutetelco, Hueytamalco, Tlachichuca, Los Reyes de Juárez y Zacapoaxtla, operarán las unidades.