El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Sindicatura Municipal, signó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Tribunal Superior de Justicia con la finalidad de propiciar solución a conflictos de naturaleza legal a través de la mediación.

En representación del Gobierno Municipal, Ernesto Bojalil Andrade, Síndico Municipal firmó este importante convenio en conjunto con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, Heriberto Gómez Rivera, Director General del Centro Estatal de Mediación y Conciliación del Poder Judicial, además de Ricardo Enrique Mancisidor Landa, por el INFONAVIT, en su carácter de Delegado Regional Delegación 8 en Puebla.

En su oportunidad, el Sindico Municipal aseguró que la firma de estos convenios darán certeza jurídica a los afiliados, pues se ofrecerá un servicio totalmente gratuito por parte del Centro de Mediación Municipal. Asimismo, hizo la invitación para que las personas que así lo requieran se acerquen a las oficinas de Sindicatura Municipal.

 

“Con la firma de este convenio, se busca fomentar la convivencia armónica e inducir a una cultura de paz social, solucionando los conflictos a través del diálogo, mediante procedimientos basados en la oralidad, los cuales se rigen por los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y economía”, aseguró Bojalil Andrade. Los representantes de dichas Instituciones coincidieron en reconocer la importancia del Centro de Mediación Municipal y Conciliación del Poder Judicial, ya que a través del mismo se pueden solucionar conflictos sin tener que llegar a los Tribunales.

Por su parte, Ricardo Enrique Mancisidor Landa, representante del Infonavit, expresó la importancia de la colaboración del Centro de Mediación Municipal y Conciliación del Poder Judicial del Estado de Puebla, para ofrecer soluciones prontas en las que participen de una manera activa y democrática, sin tener que someterse a procesos judiciales.

En el Convenio se destaca que el Centro Estatal de Mediación y Conciliación del Poder Judicial, es una dependencia cuyo objetivo es brindar solución a los conflictos de naturaleza legal, respecto de los cuales los particulares puedan disponer libremente sobre sus derechos y obligaciones, siempre y cuando esto no afecte el orden público.