- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Tres convocatorias siguen abiertas en la Comisión Nacional Forestal: la de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo (CUSTF), la de Sanidad y la del Program a de Restauración Forestal de la Cuenca Hidrográfica del Izta-Popo, informó el Ing. Rolando Montero León, Subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor en Puebla.
Hasta el 24 de febrero estará abierta la convocatoria del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo (CUSTF) de Lineamientos, cuya finalidad es restaurar zonas forestales con suelos degradados en nivel extremo, suelos con estas características se han encontrado principalmente en la Mixteca Poblana, integrada por 46 municipios. También ya de manera muy particular otro punto de atención prioritaria es el municipio de Ixtacamaxtitlán en la región de Chignahuapan-Zacatlán.
La meta del programa es de atender 1,500 ha. Los requisitos básicos son tener una superficie mínima de 50 ha de suelos con degradación extrema para que en un periodo de tres años que dura la adhesión al programa, mediante las obras y trabajos que se requieran se garantice la restauración total y una sobrevivencia de reforestación mínima de un 80%.
En otro orden de ideas se encuentra la convocatoria del programa de Saneamiento Forestal cuya finalidad es realizar el diagnóstico de 20 mil ha y el tratamiento de 200 ha de zonas forestales que presenten alguna enfermedad o plaga, estas acciones para evitar que los daños se extiendan y generen en dado caso un daño mayor, ya que en Puebla las zonas forestales no padecen de estos problemas. Para acceder al apoyo se debe presentar la solicitud antes del 15 de junio.
El objetivo del programa de Saneamiento es prevenir y reducir la incidencia de plagas y enfermedades forestales que tienen efectos económicos, ecológicos y sociales en el país y dentro de sus principales líneas de acción se encuentran la aplicación de tecnología avanzada para diagnóstico y el tratamiento fitosanitario, así como el uso de sustancias orgánicas y control biológico, entre otras.
Para finalizar se encuentra el Programa de Restauración Forestal de la Cuenca Hidrográfica del Izta-Popo, que este año tiene como meta la incorporación de 2,346 ha, con un techo presupuestal de 63.3 mdp. La fecha límite para recepción de solicitudes es el 6 de julio.
Este programa es un paquete integral con 11 subsidios destinados a lograr el establecimiento eficiente de la reforestación y en determinados casos la autorización para su legal y correcto aprovechamiento, se puede acceder al apoyo con una superficie mínima de 1 ha y no hay límite de extensión.
El programa está enfocado a terrenos que hayan presentado ganadería extensiva con sobrepastoreo; terrenos bajo agricultura de temporal y con erosión laminar y zonas riparias de la región Izta-Popo en el Estado de México, Tlaxcala, y Puebla.
- 989