conagua-inicia-obrasCon la entrada en operación del primer tramo se incrementará en el corto plazo y como primera etapa de operación la capacidad del sistema de drenaje en 40 metros cúbicos por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició las obras de revestimiento definitivo del primer tramo de 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), que le da resistencia suficiente para soportar la presión del suelo y prolongar su vida útil.

El revestimiento de la Lumbrera Cero (L0) a la Lumbrera Uno A (L1A), que consiste en la colocación de un concreto armado en la pared interior, permitirá también obtener un acabado hermético del túnel. Además, se colocará una capa de protección, con el propósito de disminuir los efectos que generan los ácidos y gases corrosivos que emanan de las aguas residuales.

 

El interés de darle prioridad a la terminación de los 10 kilómetros del primer tramo del TEO, responde a la necesidad de incrementar en el corto plazo y como primera etapa de operación la capacidad del sistema de drenaje en 40 metros cúbicos por segundo, para disminuir el riesgo de inundaciones, y dar mayor protección y seguridad a la población.

De hecho, se prevé que ese tramo uno, que va del Río de los Remedios (límite del Distrito Federal con el Estado de México) al cruce del Gran Canal y Circuito Exterior Mexiquense, municipio de Ecatepec, Estado de México, entre en operación en el segundo semestre de 2012.

En total, el Túnel Emisor Oriente tendrá una longitud de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y una capacidad de desalojo de 150 metros cúbicos por segundo.