reciclaje-aceiteHipólito Contreras

La Asociación Poblana  de Restaurantes y Prestadores de Servicios firmó un convenio con la  empresa Recuperación y Reciclaje de Aceite (BIOGRAS), el objetivo es reducir la contaminación del agua y la atmósfera por la quema de combustibles fósiles.

Arturo  Delgado Ramírez, presidente de APREPSAC, informó que el convenio contempla el retiro de aceite vegetal usado y evitar  que sea desechado o vertido en el drenaje o alcantarilla, lo que provoca contaminación y taponamiento de líneas de d renaje.

 

El convenio se difundirá en los restaurantes que quieran participar, afiliados  y no afiliados a la asociación, así como en la comunidad en general para crear conciencia  de responsabilidad ambiental y lograr  un beneficio ambiental y de salud  pública, cada restaurante que participe  obtendrá un  certificado que lo reconozca como Restaurante Ecológicamente Responsable.

Destacó que con esta campaña se disminuirán significativamente las descargas de aguas residuales a los drenajes, solicitarán al SOAPAP  que se consideren las cuotas por este concepto, ya que además de contribuir con la tarifa por consumo de agua, se cobra una cuota de descarga de aguas residuales del  30 por ciento de la tarifa de consumo de agua, incrementando los costos.

Adrián Herrera, coordinador de BIOGRAS, informó que  en este convenio se retiran   toneladas mensuales de aceite vegetal quemado con lo que se evita que se depositen en el drenaje.

Expuso que aceite quemado es un problema grave porque en algunos restaurantes se vende barato, muchos lo compran para frituras lo que representa un  peligro para la salud.

Nosotros, dijo, contamos con la autorización de la  Secretaría del Medio Ambiente para realizar esta actividad en restaurantes y hoteles y darle al aceite el tratamiento y manejo adecuado para no dañar el agua,  suelo y medio ambiente.