- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
El día 31 de enero del presente año, se entregó en la comunidad de Acatepec, cartas de autorización del programa PESA-FAO, para 155 proyectos que beneficiarán a 1,433 familias de los municipios de Caltepec, Zapotitlán Salinas, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Tlacotepec de Benito Juárez y Xochitlán Todos los Santos, que corresponden a un monto de apoyo por 13 millones 542 mil 305 pesos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA); el cuál fue entregado por el Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle y el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza.
Este programa que es eminentemente federal y es ejercido por medio de 32 agencias de desarrollo rural en el estado, que participan en un proceso de convocatoria y seleccionadas por el grupo operativo del PESA en Puebla integrado por la SAGARPA, FAO, BUAP y Gobierno del Estado.
El Delegado de SAGARPA en Puebla, comentó que para el estado correspondió el año pasado un presupuesto para ejercer de 205 millones de pesos, repartidos en 3 Componentes, Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI) de donde provienen los 13.5 millones de pesos apoyados el día 31 de enero, Programa de Desarrollo de Capacidades y el Programa para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).
A nivel nacional, con un presupuesto de 2 mil 550 millones de pesos, el PESA lleva la importante misión de mejorar la seguridad alimentaria con la participación de la sociedad civil, iniciativa privada, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, así como de los tres niveles de gobierno.
El Gobierno de México ha definido la reducción de la pobreza como uno de sus objetivos centrales, asignando prioridad a la realización de un programa para atender a la población de las 250 micro-regiones más marginadas. Esta iniciativa reúne a doce Secretarías de Gobierno para concentrar y mejorar la integración de sus esfuerzos en el contexto del desarrollo de micro regiones y regiones prioritarias. En este marco se ha iniciado la ejecución del Proyecto FAO "Apoyo al Gobierno de México en la Ejecución de la Primera Fase del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA)" que tiene por objetivo contribuir a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria de manera sostenible en 15 años.
Vale la pena resaltar que el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), es un plan que atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas e incrementa los resultados mediante la masificación de bienes inocuos y servicios eficientes. El PESA, tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación. El PESA en México, es promovida con el apoyo técnico de la Food and Agricutlure Organization (FAO). La SAGARPA opera el programa PESA en el país con la intención de atender las comunidades de alta y muy alta marginación para desarrollar las capacidades de sus habitantes, fomentar su producción y producción de alimentos para lograr la seguridad alimentaria y mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campo.
Además el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria es uno de los principales elementos de la asistencia que presta la FAO a los países para que éstos puedan cumplir los compromisos que contrajeron en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA). El PESA, que está establecido en la actualidad en más de 100 países, fue ideado para demostrar, en primer lugar, que es posible que los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos hagan avances significativos en materia de seguridad alimentaria, mediante el aumento de la productividad de los pequeños agricultores y la mitigación de las limitaciones que éstos enfrentan. Dado que el hambre se concentra de forma acusada en las zonas rurales y afecta entre otros a los agricultores en pequeña escala, un aumento de su productividad y de sus ingresos no sólo produciría beneficios inmediatos desde el punto de vista de la seguridad alimentaria de las familias, sino que también generaría un aumento de la producción agrícola y contribuiría al desarrollo rural, a la
creación de empleo y a la seguridad alimentaria.
Finalmente resaltar que el propósito inicial del PESA era facilitar cambios sencillos mediante la adopción de tecnologías de bajo costo al alcance de los agricultores con escasos recursos. Desde el principio, la intención era que los proyectos piloto del PESA se expandieran a escala nacional, prestando especial atención, entre otras cosas, a la reforma institucional y de las políticas y con la participación responsable de las organizaciones de agricultores.
- 308