proteccion-civil.logoLa Unidad de Protección Civil Municipal, en coordinación con el Centro de Atención Empresarial (CAE), puso en marcha el módulo de Atención Inmediata el cual tiene por objetivo agilizar la expedición de permisos en su categoría de bajo riesgo, así lo informó María Fernanda Salmerón Ruíz, jefa de Monitoreo, Atención y Vigilancia.

Salmerón Ruíz refi rió que el antecedente indica que este trámite requería de 30 días hasta tres meses por lo que en muchas ocasiones inhibía a los empresarios a realizarlo, por lo que a través del módulo podrán obtenerlo el mismo día.

 

“En caso de presentar los requisitos de licencia de funcionamiento, constancia de capacitación en manejo de extintores, formato, dictamen de gas, solo en caso de su uso y para el Centro Histórico dictamen estructural del inmueble se les entrega en el momento”, refirió Salmerón Ruíz.

Los establecimientos de bajo riesgo son aquellos que cuentan con menos de 5 trabajadores, no rebasan los 100 metros de construcción, manejan menos de 300 kilogramos de gas y no almacenan substancias tóxicas o materiales flamables, así mismo no tengan una afluencia mayor a 15 personas y no realicen actividades industriales o de manufactura.

La funcionaria abundó que los establecimientos en la ciudad tienen la obligación de contar con sus medidas de seguridad ya que todos pueden enfrentar una emergencia en el momento menos esperado.

Las sanciones por no contar con las medidas de seguridad pueden ir de 50 a 5 mil días de salarios mínimos dependiendo de la gravedad del riego que estén corriendo tanto empleados como clientes.

“Durante el mes de enero se han clausurado 14 establecimientos y el acumulado del año pasado se clausuraron 93 empresas por lo que hacemos un llamado a los propietarios a acercarse al módulo y evitar posibles sanciones”, exhortó Fernanda Salmerón.

El Módulo de Atención Inmediata se encuentra en la planta baja del Edificio Empresarial ubicado en Av. Reforma 2704, colonia Amor con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.