pobres-sierra-norteHipólito Contreras

Hombres  de huarache, bajitos, desnutridos, flacos, avejentados, mujeres, unas  con zapatos de plástico, otras descalzos, todos mostrando su  pobreza  y abandono por parte de quienes  gobiernan, caminaron ayer por el centro de la capital, pidieron justicia, denunciaron  abusos en las tiendas comunitarias de  la  Sierra Norte, afirmaron que le veden  10 kilos de maíz de baja calidad a cambio de que compren otras cosas.

El contingente de  unos mil  hombre y mujeres del municipio de Cuetzalan  se detuvo  unos minutos frente al Palacio  municipal, en náhuatl alguna mujeres denunciaron los abusos en las tiendas Diconsa, denunciaron sus hambre y pobreza.

 

Ofelia  Aparicio, representante de los  marchistas, dijo que  siendo Cuetzalan  un municipio  ricos en recursos, en sus comunidades prevalece  al pobreza  y el hambre, allá, señaló,  una familia  si tiene trabajo puede sacar de  400 a  500 pesos a las semana, pero  como  llueve en forma constan el trabajo escasea.

Indicó que en Cuetzalan   y otros municipios del norte del estado  168  comunidades se debaten en la pobreza y el hambre, por eso, afirmó, hemos venido a exponer al gobernador Moreno Valle  lo que sucede allá, queremos que nos escuche, de no hacemos  tomaremos otras medidas más drásticas.

Señaló que en las tiendas Diconsa y Liconsa les venden  en  55 pesos los diez kilos de maíz de baja calidad pero siempre que  compren otros productos.

Los campesinos de Cuetzalan pidieron la libertad  de dirigentes como Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de  Ayala, Eric Bautista  Gómez, de la Organización Movimiento Campesino Regional Independiente.

Informó que los campesinos del norte del estado piden mayor inversión en obra pública en las comunidades, apertura de caminos, pavimentaciones, sistemas de agua potable, de  drenaje, electrificaciones, etc.