Hipólito  Contreras

El problema de los residuos sólidos o basura que generamos todos en la ciudad de Puebla es cada vez  mayor y los espacios para  darles el tratamiento adecuado son mínimos; hasta hoy,  el único sistema  viable es el relleno  sanitario, afirmó Blas Villegas Lara.

El ex funcionario municipal  y aspirante a candidato a diputado  federal por el distrito  12 de esta  capital,  indicó que si bien existen  otros sistemas más sofisticados para la eliminación de los residuos, estos son  muy caros.

Por ello, dijo, en  la capital del país, en donde se generan 17 mil toneladas diarias de basura, el relleno sanitario sigue siendo la opción, el problema es que ya  no hay espacio para darle tratamiento a esa enorme cantidad de residuos.

 

Por ello, dijo, la estrategia está  en generar menos basura por habitante, trabajar en el reciclaje, producción de composta y con ello enviar a los rellenos sanitarios la menor cantidad posible de desechos sólidos.

Expuso que la incineración es  una opción  pero es contaminante del medio ambiente, por  lo que no  es recomendable, lo debe hacerse, dijo, es motivar y avanzara en la  cultura de la separación de residuos y llevarlo a los centros de acopio ya separados, o bien,  enterar y capacitar  a quienes se dedican a esta actividad y que viven de ella, para que separen desechos orgánicos de los inorgánicos. También pueden separar papel, vidrio, aluminio, entre otros para ir creando una cultura de reciclaje.