popocatepetlPuebla, Pue.- La Secretaría General de Gobierno, a través dela Dirección General de Protección Civil Estatal, informa que de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 110 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Aproximadamente una veintena de dichas exhalaciones han sido acompañadas por pequeñas cantidades de ceniza, las más importantes ocurrieron a las 02:45 y a las 03:22 de la mañana.

El  Cenapred dio  a conocer que  se tienen informes de caída leve de ceniza en Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa, Estado de México, ubicados en el sector noroeste del volcán, situación que no representa ningún peligro para la población.

 

Como se ha informado, la actividad del Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios previstos durante la temporada invernal, consistentes en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza. Ello, debido a que con el descenso de la temperatura se solidifica el domo cercano al cráter y se hace más gruesa su capa, lo que dificulta la liberación de gases; aunado a esto, las filtraciones de agua producidas por los deshielos provocan que se condense dicha capa, generando nubes de vapor y, en algunos, casos la expulsión de ceniza volcánica, sin que represente riesgo para la población.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo, fase 2, al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil Estatal se mantiene pendiente de los monitoreos que emite diariamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para detectar cualquier cambio en el comportamiento del volcán, que pudiera indicar una condición de mayor riesgo

En caso de alguna contingencia, se cuenta con 10 rutas de evacuación, y se tienen contemplados 655  sitios para ser habilitados como albergues.