Hipólito  Contreras

Unos tres mil maestros integrantes del Movimiento Democrático  Magisterial Poblano  se manifestaron en el  Congreso del estado para pronunciarse  en contra a  la reforma a la ley del ISSSTEP por el daño que se causa a los trabajadores  sobre todo en materia de jubilaciones y pensiones.

Las calles  5  y   3 poniente  fueron  cerradas y custodiadas por  elementos de  la policía estatal para impedir que los manifestantes ingresaran al  Congreso del estado.

Los maestros indicaron que el pasado uno de diciembre  se presentó en la sesión del  Congreso  el proyecto de reforma a la ley del ISSSTEP, lo que no es otra cosa, afirmaron,  que continuar con la privatización de la seguridad social y el sistema de pensiones de los trabajadores  del estado como ocurrió con  la ley del IMSS y el ISSSTE.

 

Indicaron que de manera rápida el  mismo mes, en una inusual sesión caracterizada por la falta de información y discusión del proyecto de reforma, en   50 minutos los legisladores aprobaron, con sólo  dos  votos en contra, la nueva ley del ISSSTEP.

Explicaron que los puntos más lesivos de la nueva ley del ISSSTEP son: nuevo requisito para  la jubilación tener 65 años  y  30 años de servicio, aplicable a hombres y mujeres por  igual, dejan en el segundo transitorio una tabla, para los que ya cumplieron sus años  de servicio se vayan, pero como no hay dinero suficiente para su jubilación, tendrán que esperar otros años.

Informaron que una vez que  se aprobó al vapor la  reforma a la ley del ISSSTEP, su única arma es la ley de amparo a la que recurrirán para proteger  sus derechos.