- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Nuestro país es considerado el décimo exportador de bienes y servicios en el mundo, lo que lo ubica en una posición de privilegio en el orbe. Algunos productos, como los teléfonos inteligentes, automóviles y partes de aeronaves están bien posicionados en el mercado mundial. Otros, como el de los servicios y el turismo ganan terreno año con año y algunos más. El sector agroalimentario y pesquero generó dos de cada cien pesos que se obtuvieron por las exportaciones realizadas en 2010. El campo y mar mexicanos lograron un nivel de ventas al extranjero superior a los 18 mil millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad se obtuvieron por la venta de bienes primario, el monto por estos últimos equivale a lo que en su momento erogó la compañía Walt Disney para comprar a Steve Jobs la empresa de animación Pixar.
Sonora, Sinaloa y Michoacán fueron los más destacados exportadores el año anterior, captando en conjunto cuatro de cada diez pesos que ingresaron al país por concepto de ventas de productos agroalimentarios al exterior.En Sonora, los principales productos con calidad de exportación fueron la carne de bovino, que generó divisas por dos mil 359 millones de pesos y se colocó en Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Japón; y la uva, la cual se vendió a Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá por casi dos mil millones de dólares. En Sinaloa, por su parte, destacó la producción de tomates y carne de bovino, cuya exportación generó cuatro mil 640 millones de pesos; la hortaliza fue vendida sólo a Estados Unidos, mientras que la carne se exportó a seis países de Europa, África y Asia. Por último, la producción de aguacate y fresa michoacana encontró mercado en 16 países de América, Europa y Asia, representando en conjunto ocho mil 764 millones de pesos. Tan sólo las divisas captadas por el aguacate de Michoacán, fueron equivalentes a la inversión que la empresa automotriz Renault realizó en Brasil para los años de 2010 a 2012 (566 millones de dólares).
Otras entidades destacadas en la exportación de productos del sector agroalimentario y pesquero fueron Jalisco, el Distrito Federal y Baja California, cuyos bienes generaron en 2010, divisas equivalentes a 20 mil millones de pesos, es decir, uno de cada cinco pesos captados por tal concepto en el país.
La oportunidad de seguir comerciando con el exterior estriba en la ampliación de capacidades de los productores en los diversos territorios que conforman nuestro país. Con el conocimiento de las potencialidades de cada entidad, así como de los principales productos agropecuarios y pesqueros que generan, realizar acciones en pro de la producción venta y exportación, es una tarea más sencilla y focalizada.
- 256