rafael-galinaHipólito  Contreras

“El año próximo, en cuanto  a problemas climatológicos, va a estar peor que el actual”, así  lo tienen previsto las autoridades federales, habrá sequías,  heladas, exceso de lluvia  en el sur del país, afirmó Rafael Galindo Jaime,  dirigente  nacional de la Central Campesina Independiente.

Dijo que la CCI le ha pedido  a la Cámara de Diputados establezca un programa para  restaurar  la infraestructura productiva dañada por los efectos climatológicos y que no le quite dinero a los programas  de apoyo a la producción.

 

Afirmó que “hay mucho dinero destinado a gasto corriente, de los tres mil  billones 700 mil millones de pesos que va a tener el gobierno federal el próximo año, un billón y medio será para gasto corriente, para infraestructura productiva nada más  600 mil millones, pedimos que se revierta ese esquema de operación del gasto  público, que se destine más a infraestructura productiva y creación de empleo y para resolver contingencias climatológicas, que no se le moche a vivienda, a FONAES, a activos productivos, a Semarnat, a desarrollo social”.

Cada vez hay menos empleo, dijo, están  desapareciendo pequeñas  y medianas empresas en el país,  en un estudio hecho  en los primeros seis meses del año cerraron cien mil pequeñas empresas, en el país  se ven muchos locales que están cerrando.

Destacó que por las heladas y sequía han  sido dañadas medio millón de unidades productivas, de acuerdo al Censo Agropecuario Nacional, existen 6.2 millones de unidades productivas.

Expuso que de acuerdo a  Coneval en los  últimos  tres años  3.2 millones de mexicanos se han sumado a la pobreza, mientras esto sucede el Banco de México ha comprado cien toneladas de oro y hay una reserva federal de 140 mil millones de dólares, lo que es el equivalente al presupuesto de egresos del próximo año, es  preciso que ese dinero se aplique para proyectos productivos y generación de empleos y  no tenerlo guardado en bodegas.

Es preciso, dijo, que el siguiente gobierno busque soluciones  a los problemas que tienen los sectores productivos del país, los industriales, los prestadores de servicios,  el sector agropecuario, anda mal la clase media, el país tiene un cáncer, un síndrome de enfermedades  que es necesario atender, el país  no le sirve al país porque hay millones de pobres, hay mucha inseguridad , hay balaceras por todos lados..

Las contingencias climatológicas  llegaron para quedarse, en el centro del país  las heladas  le pagaron fuerte a  la producción, en sur sureste el exceso de  lluvias  causó inundaciones y afectaron la actividad agropecuaria.

En el norte la sequía, el  80 por ciento de los cultivos quedaron dañados, no va a haber producción por la ausencia de lluvia, el Valle de Mexicali  fue  dañado por un terremoto lo que destruyó infraestructura agropecuaria.

Algo nos está fallando a todos, haya mucho dinero en el presupuesto, pero  cuando vamos a las comunidades los recursos llegan a cuenta  gota y  muy escasamente para crear empleo, producir más alimentos, crear arraigo en los campesinos e infraestructura  productiva.

Algo está fallando, dijo, si hemos trabajado mucho en el asunto  del presupuesto, de que los programas sociales de creación de empleo tengan más  dinero, nos  faltan elementos para lograr  los resultados que buscamos.

Afirmó que hay muchos programas retrasados, se atienden de manera parcial, existe  un retraso de  10  mil millones de pesos que la  Secretaría de Hacienda no ha entregado a la  Secretaría de Agricultura, otros programas ha  sido mutilados, muchos dinero se lo llevaron a atender contingencias climatológicas, las que parece llegaron para quedarse

El trabajo del gobierno  estatal y  federal tiene un solo objetivo común, llevar desarrollo, empleo y oportunidades a los campesinos, esa correlación del trabajo que hay entre las organizaciones sociales y los gobiernos estatales no tienen colores ni partidos, tienen un solo nombre, México, México los necesita a todos, a la sociedad civil, a sociedad organizada y a los funcionarios que están  respondiendo a la demanda de  los campesinos poblanos.