fumarola-popocatepetlPuebla, Pue.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informa que el día de hoy, a las 12:01 horas, el volcán Popocatépetl registró una exhalación que generó una columna de vapor de agua y ceniza de una altura aproximada de 2 kilómetros por encima de su cráter, actividad no representa ningún riesgo para la población, por lo que esta dependencia hace un llamado a la ciudadanía a no alarmarse. En este momento, la fumarola se ha reducido de manera muy considerable.

Inicialmente, la column a se desplazó con dirección al norte, por lo que de inmediato se monitorearon los municipios de San Andrés Calpan, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, Izucar de Matamoros y San Martin Texmelucan.

 

Protección Civil del Estado recomienda a las personas que habitan en estos municipios mantener cerrados los depósitos de agua, cubrir sus alimentos, usar tapabocas y evitar tirar la ceniza a las alcantarillas. Si el techo tiene ceniza, retirarla sin usar líquidos. Asimismo, permanecer atentos al color del semáforo de alertamiento, seguir las recomendaciones de las autoridades y no divulgar ni hacer caso de rumores.

Como se ha informado, la actividad del Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios previstos durante la temporada invernal, consistentes en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza. Ello, debido a que con el descenso de la temperatura se solidifica el domo cercano al cráter y se hace más gruesa su capa, lo que dificulta la liberación de gases; aunado a esto, las filtraciones de agua producidas por los deshielos provocan que se condense dicha capa, generando nubes de vapor y, en algunos, casos la expulsión de ceniza volcánica, sin que represente riesgo para la población.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo, fase 2, al igual que la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros. Se permite únicamente el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, Estado de México.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, se mantiene en alerta a los monitoreos que emite diariamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para detectar cualquier cambio en el comportamiento del volcán, que pudiera indicar una condición de mayor riesgo, a través de los Coordinadores Regionales de Protección Civil del Estado y las bases de operaciones de los Municipios.

Asimismo, se recorren y supervisan las 10 rutas de evacuación del volcán y se actualizan periódicamente los censos de población y vivienda de las comunidades en posible riesgo.

También se tienen contemplados 655 sitios que se habilitarían en caso de emergencia.