Hipólito  Contreras

Por fin, después  de tantas  vueltas , los campesinos de  San José Tuzuapan, municipio de  Quecholac,  Puebla y funcionarios de la  Secretaría  General  de  Gobierno, a través de la  Dirección de  Tenencia de la  Tierra, inició la atención al conflicto por la disputa de 96 hectáreas del ejido de  Tecamachalco

En la reunión sostenida con las partes en conflicto, contando entre  ellos   al presidente del  comisariado ejidal,  Álvaro  Flores Domínguez, y María Teresa  Román, Tesorera, entre otros acuerdos se determinó lo  siguiente.

El  Instituto  Registral  Catastral realizará las mediciones, la  Procuraduría Agraria  designe a personal de  su  institución para que  acuda a realizar  los estudios topográficos, se notificará día  y hora a los órganos de representación ejidal para efecto de permitir  los  trabajos topográficos.

 

Los poseedores de  San José  Tuzuapan  proporcionarán la lista de las  cuarenta y tres personas y la superficie que detentan  sobre  las tierras que corresponden al ejido de Tecamachalco.

Los  órganos de representación ejidal de Tecamachalco proporcionará a la  Direcciónde  Tenencia la  Tierra las actas de asamblea y acuerdos que se hayan  generado en relación al conflicto de tierras que forman parte de uso común del ejido.

Los poseedores de  San José  Tuzuapan, municipio de  Quecholac, se comprometen a recoger su cosecha  en el lapso de un mes a partir de la firma de la minuta.

Lucio  Salvador Pérez, presidente de la  Asociación Eco Tuzuapan, afirmó, que  iniciado el diálogo con las autoridades estatales se espera que el comisariado ejidal de Tecamachalco deje de  hacer amenazas y provocaciones como lo venía haciendo cada domingo.

Nosotros, dijo, llevamos   cuarenta años trabajando pacíficamente las tierras, pedios que por la vía legal a través de las instancias correspondientes se resuelva el problema