patios-verdesPuebla, Pue. En el día demostrativo de autoproducción en pequeños espacios urbanos, el Secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la CNC, Alberto Jiménez Merino, enfatizó  que es posible revertir el problema alimentario de 28 millones de mexican os que no tienen para comprar los alimentos de la canasta básica.

Indicó que uno de los problemas más graves del país es la Seguridad Alimentaria debido a la falta de programas que garanticen el desarrollo de las familias así como los diversos fenómenos climáticos y el bajo presupuesto para el sector campesino.

 

Durante la demostración llevada a cabo en la comisaría ejidal de la Colonia Chapultepec de la ciudad de Puebla,  se exhibió que a través de estructuras metálicas, bolsas de plástico ó “salchichas”, mecanismos de riego, sustrato de tierra  y plántula de hortalizas, se puede producir para el autoconsumo e incluso generar un ingreso extra que beneficie a las familias, este sistema de producción puede ser adoptado en las zotehuelas y azoteas de las viviendas urbanas que cuentan con espacios reducidos.

“Además de que las personas puedan producir sus alimentos como cilantro, acelga, lechuga, fresa, espinaca, col, apio, entre las más recomendadas para este sistema, se reduce un gasto de entre 6 y 8mil pesos al año en la compra de hortalizas” dijo el legislador poblano.

Por su parte la presidenta del Comité Municipal en Puebla de la Liga de Comunidades Agrarias, Silvia Alarcón López, señaló que en pequeños espacios no sólo se puede producir alimentos, sino que además son nutritivos como las hortalizas y de esta forma tratar el problema de sobrepeso.

Asimismo Juan Mauro Balderas, líder de la CNC en el estado, declaró que la Seguridad Alimentaria no es asunto exclusivo de la CNC sino de la humanidad y que a través de la demostración se pueden implementar los mecanismos necesarios para garantizar el sustento de las familias, “a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria de la CNC saltamos de los dichos a los hechos” recalcó.

Ruperto González Ramírez comisariado ejidal de esta colonia, expresó ante comisariados ejidales de la ciudad de Puebla, vecinos de la Colonia Chapultepec y la Secretaria General de la CNC en el estado Maritza Marín Marcelo, que con este tipo de Programas es posible mostrar a la gente cómo asegurar los alimentos.

Jiménez Merino puntualizó que su responsabilidad es mostrarle a la gente que en pequeños espacios tecnificados es posible comer y pensar en proyectos más grandes para darle paso a la acción, a través de la demostración y la transferencia de tecnología.