- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Durante la sesión de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior los legisladores acordaron siete puntos relacionados con el presunto robo de documentación oficial por parte de funcionarios públicos del Órgano de Fiscalización Superior, destacó el Presidente de la Comisión Mario Gerardo Riestra Piña.
Señaló que las diligencias rea lizadas por la Comisión Inspectora han contado con la colaboración del personal, quienes han facilitado en todo momento los accesos y documentos para esclarecer los hechos denunciados en compañía del Notario Público y el Ministerio Público, a petición de la Comisión.
Mencionó que no hay documentación que acredite la posesión legal de los inmuebles ubicados en la 15 poniente y 5 sur y la bodega ubicada en el Municipio de Cuautlancingo, debido a que en el cambio de director administrativo y en el acta de entrega-recepción de marzo de 2011, sólo existe un inmueble arrendado en la Colonia Volcanes y no hay referencia sobre los inmuebles asegurados. Dentro de la relación de inmuebles, se registra únicamente las instalaciones principales del
Órgano de Fiscalización Superior, y no los inmuebles presuntamente clandestinos.
Riestra Piña aclaró, que no hay acuerdo formal que autorice el traslado de documentación durante las fechas investigadas, ya que en 2008, 2009 y 2011 no existe registro o documento sobre el comodato mencionado hoy en alguna nota periodística. Se tiene el registro histórico de todos los acuerdos u oficios de transferencia de documentación y en ninguno aparecen las bodegas denunciadas.
Agregó que los protocolos de seguridad certificados en los manuales de procedimientos del Órgano de Fiscalización Superior no se han respetado. Indicó que si el Ciudadano Valentín Meneses manifestó haber tenido conocimiento de la existencia de estas bodegas, le hacen la invitación para que se presente ante las autoridades correspondientes y coadyuve al esclarecimiento de estos hechos.
El legislador local aseguró que el Auditor Especial y Responsable del Órgano de Fiscalización, Antonio Taja Tame realizó el acuerdo correspondiente a la inhabilitación de los días 17, 18, 19 y 20 con la finalidad de que personal que trabaja en dicho Órgano no se presente a laborar y los sujetos de revisión tengan fundamento para entregar documentación, sin que el término siga corriendo.
Lamentó que el C.P. Víctor Manuel Hernández Quintana utilice la mediatización de su defensa, cuando existen los canales jurídicos correspondientes, y le reiteraron el llamado para que dé la cara y se separe del encargo a la brevedad.
El Presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización, Mario Gerardo Riestra Piña reiteró que las acciones realizadas por los legisladores han sido apegadas a estricto derecho, respetando la autoridad técnica y de gestión del Órgano de Fiscalización Superior, así también los derechos laborales de los trabajadores.
El Diputado Riestra Piña manifestó que serán respetuosos de las investigaciones que se llevan en las instancias judiciales correspondientes, por lo que están a la espera de la determinación oficial para tomar una decisión fundada como la ley lo establece, para la posible destitución del Titular del ORFISE.
Con relación a la posible filtración de Documentos por parte de la Procuraduría General de Justicia, puntualizó que presentarán un oficio al Procurador General de Justicia para que extremen las medidas de seguridad en las supuestas bodegas clandestinas que tiene bajo su resguardo, esto en virtud de que ha trascendido en la Prensa, que se tuvo acceso a la documentación custodiada por agentes a su cargo.
El Presidente de la Comisión Inspectora, aclaró se analizará en coordinación con el encargado del Despacho del Órgano de Fiscalización Superior, la posibilidad de abrir este viernes 21 de octubre las instalaciones del ORFISE, o de ampliar el plazo con el fin de culminar las diligencias que se llevan a cabo.
Para finalizar, dio a conocer que dentro de las dos bodegas aseguradas por la Procuraduría General de Justicia no se cuenta con documentación de archivos vivos o abiertos correspondientes al periodo 2010, por lo que aún es posible concluir el año conforme a lo planeado en cuanto a la revisión de cuentas públicas.
A la sesión de la Comisión Inspectora acudieron los Diputados: Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI), Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), Javier Filiberto Guevara González (PRI), Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), José Antonio Gali López (PAN) y Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI).
- 236