huehuetlanHipólito  Contreras

Gabriel Aguilar Castañeda, presidente  municipal de  Huehuetlán el Grande, afirmó que los  650 mil pesos de presupuesto que tiene el Ayuntamiento este año, resultan insuficientes para atender las necesidades del  municipio de  10 mil habitantes, mucha gente, dijo,  se va, por  falta de  oportunidades.

Ubicado en la alta   mixteca  Huehuetlán el Grande presenta un fuerte rezago y muchos habitantes emigran en busca de empleo.

 

Trabajamos, dijo, en  la urbanización del municipio, trabajamos en drenajes, adoquinamientos, introducción de agua potable.

Destacó que los 650 mil pesos que recibe el  municipio son pocos, por eso, dijo, gestionamos mayores recursos para atender a los diez  mil habitantes

Este recursos, expuso, lo tengo que compartir con  las  juntas auxiliares, inspectorías y la cabecera municipal, pese al esfuerzo que hacemos no deja de haber inconformidad pues es poca la obra que se puede hacer.

Expuso que la  mayor parte de la población de Huehuetlán se dedica al campo, otros se dedican al comercio y al jornal, éste se paga en  54 pesos diarios, “por esos le pedios al gobierno del estado nos apoye con recursos y empleo temporal para poyar a las  familias”.

Asimismo indicó que por la falta de empleo en Huehuetlán se  han ido unas  cinco mil personas, muchos se van porque el  salario  que obtienen  no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Destacó que en Huehuetlán  hay agua y recursos pero se requieren  apoyos del estado para explotarlos.

El edil comentó que para este, como para los demás  municipios de la Mixteca,  el maíz   ya no es redituable, por lo que se buscan cultivos altenativos.

En materia turística Huehuetlán cuenta con albercas a donde llega el turismo  regional y estatal  y estos recursos, si se concretan programas turísticos,podrían general fuentes de empleo y evitar la migración de pobladores locales.