- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recién subrayó los resultados del programa, toda vez que ha impactado directamente en 382 mil familias de 692 municipios pertenecientes a 16 entidades federativas.
Los beneficiarios del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) –desarrollado por el Gobierno Federal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)— en los estados de México, Puebla e Hidalgo reconocieron los beneficios que este programa ha llevado a sus comunidades de alta y muy alta marginación para tener acceso a alimentos, disponer de agua potable y generar un comercio local, a través de la venta de sus excedentes.
En sólo cuatro años, el PESA ha representado un cambio total en la forma de vida de más de un millón 880 mil personas, con acciones de asistencia técnica para producción primaria que les permiten salir del círculo de pobreza y desarrollarse productivamente en sus propias comunidades, así como desistir de migrar.
Como ejemplo destacan los testimonios de los pobladores de la comunidad “El Potreo”, municipio de Cardonal, Hidalgo. “Antes no había agua. Se sembraba, pero no crecía el maíz y con este apoyo, otorgado por el Gobierno, tenemos más beneficios y veo un futuro mejor para mi hijo, le he contado a mi marido los avances y ya quiere regresarse de los Estados Unidos. Si uno le echa ganas, con esto vamos a seguir a adelante”, refirió Hilaria Rivera, madre de 18 años.
Al respecto, Reyna García detalla: “Antes cocinaba con el fogón, en el suelo, ahora ya no. Ahora también cuento con un tinaco en el que almaceno agua para regar la milpa, donde siembro frijol y maíz. Este apoyo gubernamental me ayuda a alimentar a mi familia.”
Sobre los impactos del programa Federal, integrantes del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados reconocieron la labor de las instituciones que impulsan el PESA y aseguraron que el modelo es un acierto debido a que atiende a las poblaciones de alta y muy alta marginación del país mediante el impulso al desarrollo de capacidades.
- 288