- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Chiconcuautla, Pue.- Vecinos de la localidad exigen a su presidente municipal, Noé Garrido Hernández, reanude el subsidio a las instituciones educativas y restituya el programa de desayunos calientes en las primarias.
Al respecto, Juan Negrete de la comunidad de Tlaltenango, afirmó más de mil personas marcharon desde el albergue indígena hasta el centro de la localidad y que en el trayecto se sumaron alumnos de dos secundarias y padres de familia.
Durante la protesta que reunió a poco más de mil personas se reiteraron las demandas presentadas la semana anterior y la cerrazón de los miembros del Ayuntamiento incentivó a continuar con las protestas. De hecho anunciaron una nueva manifestación para el próximo jueves y planearon la resistencia en sus comunidades, debido a que Garrido Hernández anunció una gira por Zempoala y San Lorenzo en esta semana.
Los inconformes acordaron esperarlo en estas poblaciones “o en las que se presente”, y exigirle el diálogo y respuesta a las demandas que le han presentado, con lo que se anuncia una escalada en el conflicto social que se vive en Chiconcuautla, provocado por la negligencia del alcalde que se ha negado a escuchar las demandas de los pobladores, y que sienten ya como un agravio directo la falta de pago a los profesores y la desaparición de los desayunos escolares.
“Yo acompaño a mi hijo a la marcha porque lo que está sucediendo es una injusticia, el presidente municipal en su campaña prometió una mejor educación y ha hecho lo contrario, y quiero decirle que si algo le hicieron los antorchistas que se desquite con ellos, no con nuestros hijos porque nos los está afectando. Mi hijo va en tercer año, ya va de salida”.
Somos del Comité de Padres y hemos venido muchas veces a tratar de entregarle un oficio, pero el presidente nunca está”, dijo Estela Luna Aldana, madre de un estudiante del bachillerato José Martí de la cabecera municipal.
“Lo que queremos es que se preste al diálogo con los papás, con los alumnos y con los maestros, que nos explique por qué está haciendo esto”, añadió.
Durante el mitin realizado frente al cerrado edificio que alberga las oficinas municipales, se recordó que la apertura de las escuelas se logró tras 12 años de gestiones realizadas por administraciones municipales antorchistas, pero desde junio pasado, Noé Garrido Hernández prácticamente cerró las escuelas, además de que se niega a dialogar con los maestros y rechazó las solicitudes de equipamiento y remodelación de las instituciones.
- 1788