Hipólito  Contreras

El juicio de amparo, escudo protector contra la violación de garantías y todo acto de autoridad, es el arma que tiene el Sindicato único de Trabajadores  del Estado de Puebla para lograr su  reconocimiento, puedo asegurar que al final el asunto se va a resolver a favor del SUTCOB, afirmó el abogado Manuel Carmona Sosa.

amparo-sutcobExplicó que el asunto se va a resolver en ese sentido porque es una situación violatoria de la ley, de garantías, en su oportunidad, dijo, la resolución que habrán de emitir  los juzgados de distrito habrán de ser a favor del sindicato, no hay razones  legales para negarle el registro, las acciones son políticas más que legales.

Afirmó que el poder judicial federal, los  jueces de distrito, es una institución muy noble, hay una  enorme confianza en el gremio de abogados, “la  institución del amparo es muy respetada, el poder judicial federal a lo largo de décadas ha  resistido la  tentación que significa la presión política, es un organismo que ha sabido manejarse  muy bien de manera independiente, no presta oídos a amenazas, intimidaciones, sugerencias por parte del poder”.

Indicó que en el sindicato del  Colegio se ha conformado un equipo de destacados abogados poblanos con experiencia en materia laboral para defender el estado de derecho, a los derechos laborales de casi dos mil trabajadores.

Opinó que en el asunto del Sindicato  Único del Colegio de Bachilleres del  Estados de Puebla más que razones legales existe como trasfondo una venganza política, este sindicato  fue uno de muchos  organismos que fueron promotores activos en la pasada contienda a la gubernatura del estado.

Fueron, agregó, promotores visibles y  muy  fervientes partidarios del candidato del PRI al gobierno del estado, una  vez que concluye el proceso electoral y se da por victorioso al candidato que hoy ya es el gobernador del estado, partir de su toma de posesión se ha venido observando una serie de actitudes revanchistas por parte del titular del ejecutivo del estado en muchos frentes.

Uno de los casos, afirmó, es el Colegio de Bachilleres, resulta totalmente inusual que este organismo que durante meses ha venido haciendo gestiones ante las autoridades del trabajo con el fin de obtener la toma de no haya sido atendida su solicitud.

Dijo que llama mucho la atención, los expedientes que están integrados por parte de este organismo ante las autoridades del trabajo, cuentan con todos los requisitos de ley, y sin embargo  se le haya negado, no hay una razón fundada y fincada para que se le haya negado el registro.

Indicó que sin embargo, al sindicato alterno que se crea, es algo que no se había visto en el estado, no ocho días  en que se autorizó la toma de nota sino en un día, se presenta la solicitud, un expediente mal integrado, ese mismo día se dicta un acuerdo en el cual se le otorga la toma de nota.

Esto deja evidente, afirmó, que ha una actitud de dolo, una premeditación de aniquilar este organismo de trabajadores.