- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
El 10 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma a 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que amplía el estudio, promoción y aplicación de los derechos humanos en nuestro país; a fin de dar mayor certeza jurídica a la sociedad en esta materia.
Dentro de las reformas efectuadas, destaca la elevación a rango constitucional del concepto de los derechos humanos, y la actualización al artículo 102 apartado B, párrafo tercero.
En el citado apartado B se eliminó la restricción para que los organismos protectores de los derechos humanos, ya queden sin competencia únicamente en materias de carácter electoral y jurisdiccional, pero habilitándolos ahora a tener competencia en asuntos laborales. Hay que aclarar que esto no implica intervenir en decisiones de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje ni de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales tienen un carácter típicamente jurisdiccional.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la carga de trabajo de estos organismos se incremente en función de las variadas quejas que eventualmente pueden llegar a presentarse por conflictos surgidos en el vasto mundo de los servidores públicos que colaboran en los diferentes niveles de gobierno.
En este sentido, Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), acudieron el 1 de septiembre, a la sede del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) en la ciudad de México, para recibir capacitación sobre “La Nueva Competencia Laboral de las Comisiones de Derechos Humanos”.
Luis Díaz Muller, Especialista en Derecho Internacional e Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carlos Reynoso, Catedrático en Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Porfirio Marquet, Coordinador del Seminario del Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM; Carlos Alberto Puig Hernández, Integrante de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; así como Patricia Kurczyn, Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coincidieron en señalar que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, constituye un logro fundamental hacia la consolidación de nuestro país, como un Estado protector y garante de los derechos humanos.
Cabe destacar que estas capacitaciones forman parte del Programa de Actualización en Derechos Humanos (PRADEH), que tiene como objetivo la profesionalización de los servidores públicos de la CDHEP, para brindar un mejor servicio a la sociedad, y al mismo tiempo contribuir a la consolidación de la cultura de la legalidad y del respeto a los derechos humanos.
- 1234