riego-tecamachalcoHipólito  Contreras

Debe  reconocerse que  Tecamachalco es una zona  privilegiada  con el riego de la   presa de Valsequillo, sin embargo, no todas las tierras son beneficiadas,  en las comunidades del norte   las condiciones no son iguales, ahí dependen del temporal, es urgente tecnificar por la poca agua que se tiene, afirmó el presidente municipal Rubén Jesús  Balcázar  Juárez.

 

Informó que en la zona de “El  Salado”  existe un proyecto, un fideicomiso que creó una planta tratadora de aguas residuales, se producen seis litros por   minuto, el agua  tratada se canalizará al riesgo de diez  hectáreas.

Este, dijo, es un proyecto interesante que podría llevarse a otras zonas del municipio para lograr mejores cosechas, estamos muy interesados en  que el campo salga adelante, pero necesitamos el apoyo del  gobierno del estado y federal.

Afirmó que  la tecnificación es lo fundamental para  incrementar los rendimientos por hectárea y mejorar los ingresos de los productores, no hay que olvidar, señaló, que en Tecamachalco,  los mantos acuíferos están abatidos, es zona vedada, no se puede hacer una sola perforación de pozos, con tecnificación podremos enfrentar el problema de la falta de agua.

Indicó que la reciente visita  del  Secretario de Desarrollo Rural a la  región fue aprovechada por los productores para exponerle sus propuestas   en materia agropecuaria, como municipio no podemos hacer todo, necesitamos el apoyo del gobierno del estado.

Reconoció que en  Tecamachalco existe migración campesina en  alto número, no tenemos cifras, dijo, pero son muchos los que  abandonan las comunidades cada año,  sin embargo, el número es menor si se compara con los municipios del sur.