invierte-mexicoDurante su participación en la Expo México Emprende el Director General del FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, indicó que con el “Programa Paisano Invierte en Tu Tierra” los mexicanos en el extranjero pueden invertir en proyectos de desarrollo para la generación de fuentes de empleo y oportunidades en las zonas rurales de México.

 

La meta del Programa en el mediano plazo es que el 10 por ciento de las remesas sean dirigidas de manera directa a proyectos productivos en el campo de México.

El campo de México representa una importante opción de inversión para los migrantes que radican en Estados Unidos; con apoyo del gobierno federal pueden impulsar proyectos de desarrollo para la generación de fuentes de empleo y oportunidades en las zonas rurales del país, aseguró el Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, durante su participación en la Expo México Emprende, que se realiza del 19 al 21 de agosto en Los Ángeles, California.

Durante 2010, detalló, el FIRCO, a través del  Programa Paisano Invierte en Tu Tierra, apoyó la integración de 33 iniciativas en 12 estados de la República, en el que participaron más de 100 migrantes líderes de proyecto. Para ello, se invirtieron 230 millones de pesos, de los cuales los paisanos aportaron el 60 por ciento y el resto se canalizó a través de estímulos del Gobierno Federal.

Esto, aseguró, detonó en la generación de más de 500 empleos directos, y nueve mil indirectos en comunidades rurales.  A través de proyectos agroindustriales, ecoturísticos, invernaderos, tecnificación de riego y de producción de bioenergéticos (biodigestores) y biofertilizantes, entre otros.

La meta del Programa, sostuvo, es que en el mediano plazo el 10 por ciento de las remesas sean dirigidas de manera directa a proyectos productivos en el campo de México.

El reto es lograr que una parte de las remesas se dirijan hacia proyectos productivos generadores de empleo, donde se involucren los ahorros, fortalezas y habilidades de lo mexicano que viven en Estados Unidos y, con ello, se integren al desarrollo nacional, acotó.

Esto permite, aseveró, que los migrantes que deseen regresen a su tierra  tengan establecidas pequeñas y medianas empresas que les brinde la oportunidad de subsistir y prosperar.

Diez de Sollano indicó que el FIRCO también impulsa a los pequeños productores que tengan el deseo de exportar a Estados Unidos  y explotar el mercado de “la nostalgia”, mismo que está compuesto por productos mexicanos comercializados en aquel país –particularmente alimentos-, y que está valuado en más 34 mil millones de dólares anuales.