Hipólito   Contreras

Destruir  un sitio arqueológico  es fácil para quienes las leyes no  existen, ni  les preocupa, esto es lo  que sucede en la zona conocida como  los  “Tetelillos”  ubicado en el ejido de Tecamachalco,  aquí la empresa cementera de la  Cruz Azul  construye un camino alterno, con maquinaria pesada que está destruyendo  el asentamiento prehispánico.

El problema es que el Instituto Nacional de  Antropología  e Historia pese a una denuncia presentada   nada ha hecho  para proteger el sitio;  el domingo pasado personal de una empresa que construye el camino con maquinaria pesada  destruyó parte del Tetelillo mayor de donde extrajeron piezas diversas.

Aurelio Florencio,   Flores Mirón  y  Rodolfo Sánchez Andrade,  presentaron la denuncia ante el INAH el pasado  25  de julio, en la que refieren que en los terrenos  del ejido de Tecamachalco se realizan trabajos preliminares del trazo de un camino a la planta cementera ubicada en Palmar de Bravo, propiedad de  la empresa CYCNA de Oriente, dicho trazo está sobre un tetelillo, en  un área, por la magnitud de la evidencia, es una zona de monumentos arqueológicos.

 

Explicaron que  en los artículos 44 y 39 de  la Ley  Federal  sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,  Artísticos a Históricos  se establece que la zona de  Monumentos  arqueológicos es el área que comprende varios   monumentos arqueológicos inmuebles, o que se  presume su existencia, son protegidos por la ley.

En  la denuncia las personas mencionadas, en representación de los  habitantes de la región, piden al INAH   su inmediata intervención para evitar daños a la zona de monumentos, suspendiendo  los trabajos, se impida el saqueo de piezas y preservar el patrimonio  cultural de la nación.

También  piden  al INAH la protección de la ex fundidora cercana a  los Tetelillos  y que  fue construida en el siglo XIX, la que de acuerdo  a la Ley federal  de Monumentos y Zonas  Arqueológicas se considera un  monumento  histórico.