- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Inauguran el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, la primera etapa del Proyecto “Sha n’Adu”, operado por 230 mujeres de esta comunidad clasificada de alta marginación, con acompañamiento de los tres órdenes de gobierno.
Las mujeres que integran esta cooperativa contarán con vivienda digna, traspatio “inteligente” y un plan productivo que les dará empleo, como una prueba más de que el campo tiene opciones para ser un espacio rentable: RENAMUVI
Basado en un sistema integral de organización productiva, prácticas agrícolas, tecnología sustentable y agrupación social como herramienta de desarrollo rural, nace el Proyecto “Sha n’Adu” operado por 230 mujeres de esta comunidad clasificada de alta marginación, con acompañamiento de los tres órdenes de gobierno.
Como resultado de una misión mexicana de líderes de organizaciones campesinas a Israel, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se toma como referencia modelos de desarrollo rural de esa nación con los principios de que la base del progreso social es la unidad, la pertenencia a la tierra y el trabajo conjunto.
En la inauguración de la primera etapa de este complejo productivo y ecoturístico, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y la corresponsabilidad de diferentes dependencias federales, como las Secretarías de la Reforma, Desarrollo Social y Agricultura, hace posible este tipo de proyectos de desarrollo rural.
Este trabajo es un ejemplo de que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), en su atención al campo mexicano a través de diferentes dependencias, es una realidad y se comprueba que los apoyos se tienen que concentrar en acciones integrales, que combinen producción con desarrollo sustentable, aseguró.
“Hace años se pensaba que una comunidad como esta, en donde no hay buena tierra, donde no hay riego, donde el terreno es muy quebrado y árido, estaba condenada a la pobreza, sin otra opción que emigrar o quedarse en condiciones difíciles, pero gracias a estos nuevos enfoques, como el el turismo rural, la pesca deportiva y comercial, hoy se tiene la oportunidad de una vida digna”, subrayó.
El Gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruíz, señaló que estas obras son un acto de justicia social y reconocimiento para las mujeres hidalguenses y mexicanas, porque han demostrado ser el pilar de sostenimiento de la familia y de la sociedad.
Destacó que estas acciones son una muestra de la coordinación de instancias para un fin común, el beneficio y desarrollo de la población, por lo que su gobierno estrechará aún más su relación con el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Felipe Calderón. Con cuatro meses en su mandato estatal, resaltó que el Secretario Mayorga ha venido en dos ocasiones, lo mismo para ver el tema de contingencias climatológicas que a poner en marcha proyectos productivos.
La Directora Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís Sandoval, reconoció el apoyo de las autoridades federales y estatales para el desarrollo de este proyecto que significa “los sueños de centenares de mujeres en condiciones de pobreza extrema, que desde ahora pasarán de ser campesinas a empresarias”.
Las 230 mujeres que integran esta cooperativa, contarán con vivienda digna, con traspatio inteligente y un proyecto productivo que les dará empleo, como una prueba más de que el campo tiene opciones para ser un espacio rentable, indicó.
El complejo ecoturístico “Sha n’Adu”, que agrupa a 230 mujeres con pobreza patrimonial, brindará una vivienda digna y una fuente de empleo, a través de la construcción de una unidad habitacional con 50 viviendas, así como la construcción de un complejo turístico de 25 cabañas -de las cuales 10 se inauguraron hoy-, un restaurante, 20 locales comerciales y una tirolesa de última generación; también contará con invernaderos para el cultivo de gerberas.
Además, dispondrá de un muelle flotante e infraestructura pesquera en la Presa Fernando Hiriart, un área de procesado de pescado, un cuarto frío, palapas con asadores y tienda de artículos para pesca deportiva, con una aportación de la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de cinco millones de pesos.
Este proyecto beneficiará adicionalmente a ocho organizaciones de pescadores (570 pescadores del lado de Hidalgo y 250 de Querétaro), lo que representa un beneficio directo para más de mil familias que se dedican a la pesca intensiva.
A la fecha, se llevan invertidos poco más de 25 millones de pesos, en las que participan dependencias federales a través del Programa Especial Concurrente.
- 1099