Chiconcuautla, Pue.- Habitantes de las juntas auxiliares de Zempoala y Zacatepec se muestran inconformes ante la decisión del presidente municipal, Noé Garrido Hernández  luego de  imponer a los comités de agua potable,  afectando los usos y costumbres de las comunidades.

Dicha decisión  ha generado nuevos conflictos de carácter político y social  entre los habitantes, pues originalmente le corresponde elegir a sus  propios representantes para los diversos cargos, sin la intromisión directa de la autoridad municipal.

Tras una reunión realizada en sus respectivas comunidades, pidieron al alcalde Noé Garrido Hernández –de extracción petista- que los comités sean electos a través del voto de los vecinos  y no como lo han venido haciendo “a puro dedazo de sus simpatizantes”.

 

En este sentido, Cirilo Gómez Cruz, regidor con la comisión de Turismo y vecino de Zempoala, advirtió: “queremos que nos llamen a elecciones, si ellos ganan legalmente los vamos a respetar, pero que no quieran con unos cuantos imponernos a la gente que ellos quieren, porque si lo hacen no los vamos a dejar, ellos nos quieren manipular, pero aquí van a topar con pared porque queremos que respeten nuestras formas de organizarnos”.

Y es que no únicamente es dos comunidades, pues la misma situación se repite en  gran parte del municipio, por lo que adelantó que de continuar con dichas acciones, el problema se puede acrecentar.

De hecho ejemplificó que a principios de esta semana,  el munícipe se presentó a la comunidad de Zacatepec con un grupo de 25 personas, entre las cuales destacaban Francisco Aldana Dávila y Bernardino Nieto Aldana, regidores de Obras y Salud, respectivamente, llegaron a revisar “un manantial”, sin embargo los habitantes de la comunidad se inconformaron ya que no pidieron permiso para pasar por sus terreno

Tampoco tomaron en cuenta a las autoridades de la comunidad ni han solicitado el uso del manantial, que está en una propiedad privada, agregaron  Sotero Cruz Herrera y Victorino Hernández López.

Ante la llegada del alcalde, se  reunieron más de 100 vecinos y aprovecharon para reclamarle la falta de obras y haber impuesto a sus incondicionales en los pueblos, que es el verdadero fondo del problema que se vive en el municipio, explicaron. Además Noé Garrido fue cuestionado debido a que las veces que lo han ido a buscar a la Presidencia Municipal no se encuentra, “pues vive en Huauchinango y nunca nos  atiende”.

Luego de los reclamos, el edil se retiró intempestivamente, sin darles fecha para una reunión donde puedan buscar soluciones a esta problemática. En tanto, los habitantes destacaron que esperan respuesta de la autoridad, para que sean libres de designar a sus propios representantes.