jopalaBueno Aires, Jopala, Pue.- Manuel Santiago Jiménez quien fue impuesto como alcalde auxiliar de Buenos Aires, por el presidente municipal de Jopala, Manuel de Gaona Álvarez, abandonó el cargo tras el plantón que cientos de habitantes hicieron la mañana del lunes en protesta por “usurpación del cargo”.

 

Encabezados por Heraclio Ortega y Lauro de la Cruz Márquez, los vecinos de esta comunidad se aposta ron en la presidencia auxiliar para pedirle cuentas y trabajo en obra pública  a Santiago Jiménez, quien luego de dialogar con los manifestantes decidió abandonar las oficinas y retirarse del cargo que ilegalmente había ejercido.

De manera voluntaria, entregó los bienes de la alcaldía auxiliar a los comuneros y les informó que se trasladaría a la cabecera municipal, donde le comunicaría al presidente su decisión, así como a las autoridades del gobierno del estado.

Por su parte, Lauro de la Cruz Márquez líder natural de la población anunció que pedirán al gobierno del estado intervenga y se resuelva el conflicto que se vive en la comunidad, sobre todo porque no se trata más que de respetar la voluntad de la mayoría. “Pero si no nos creen, les pediremos que vengan y nos vuelvan a contar, porque nosotros apoyamos a Heraclio y deben respetarnos, para que no haya inconformidad en Buenos Aires”, añadió.

Durante las elecciones para autoridades de las juntas auxiliares realizadas en abril, ante la presencia evidentemente mayoritaria de votantes a favor de Heraclio Ortega –como consta en videos y fotografías - los miembros de la comisión electoral afines al presidente municipal Manuel de Gaona, se retiraron del lugar sin contar a la gente ni dar mayores explicaciones y más tarde anunciaron un resultado adverso a los antorchistas.