Hipólito  Contreras

“ Los derrames constantes de combustible se debe a que las ordeñas en los ductos de Pemex es una actividad permanente, hay mucha gente que vive de esto, saben cómo extraer el combustible  pero dejan en  situaciones de riesgo a la población en donde realizan estos  ilícitos”, afirmó Carlos Albiquer Albiquer, delegado de la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Comentó que  para atender el problema deben tomarse medidas eficaces, no creo, dijo que sea un problema simple, son muchos  kilómetros de ductos, distancias largas, este se presta a  actividades ilícitas  como la ordeña.

Afirmó que los derrames de crudo causan  problemas en  agua y tierra, siempre se ha tratado de resolver.

Explicó que la SEMARNAT sólo interviene a petición de PROFEPA,  es la dependencia que avalúa  y hace la inspección.

 

Comentó que en el Estado de  México  fueron 60 años de refinería en Azcapotzalco, pero en dos años se transformo en un parque de 55  hectáreas, esto demuestra, dijo que, sí se pueden corregir problema de contaminación si existe voluntad  política  de los gobiernos.

Indicó que el complejo petroquímico de San Martín cumple  ante la  Secretaría del Medio  Ambiente como la  quema de combustible, prácticas contra incendio,  en términos generales,  la empresa está cumpliendo, aseguró.