apoyos-interdisciplinariosEl DIF, la Sindicatura y la Secretaría de Seguridad Pública signaron un convenio de colaboración para ofrecer atención médica, psicológica, jurídica, de trabajo social, además de alojamiento a menores infractores.

El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la firma de este acuerdo de colabor ación entre dependencias permitirá rescatar a estos menores y brindarles una segunda oportunidad de reinserción a la sociedad.

 

“Mediante la suma de esfuerzos, la responsabilidad compartida y el trabajo complementario de competencias de cada área del Gobierno Municipal obtendremos mejores resultados y apostamos a un mejor futuro para los menores infractores”, explicó el Edil poblano.

Durante la firma de este documento que se llevó a cabo en el Salón de Protocolos del Ayuntamiento, el Alcalde Eduardo Rivera dio a conocer que pese a que estadísticas del INEGI indican que en Puebla del 2007 al 2009 el número de adolescentes infractores de 14 a 18 años disminuyó de 238 a 206, es necesario continuar con las acciones de apoyo a este sector para evitar que se conviertan en posibles delincuentes.

Rivera Pérez llamó al personal del DIF, a los Jueces Calificadores y a los elementos de la Policía Municipal a considerar cada vez que reciban, trasladen o den alojamiento a un menor infractor, la oportunidad que tienen de cambiar su futuro y destino.

Los alcances de este convenio incluyen el compromiso de los padres de familia de los menores infractores para que estos cumplan con el programa de reinserción social que incluye terapias, talleres ocupacionales entre otras actividades que brindarán la oportunidad de desarrollo personal y económico de los jóvenes.

Por su parte, Ernesto Bojalil Andrade, Síndico Municipal, explicó que las faltas que se comenten con mayor frecuencia por parte de los jóvenes infractores son el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como la alteración del orden.

En ese sentido, Amadeo Felipe Lara Terrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) mencionó que su tarea es trasladar de manera segura y con respeto a los derechos fundamentales a los jóvenes menores de edad, cuando sean remitidos a sus hogares y si no cuentan con familia llevarlos al Sistema DIF Municipal.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, mencionó que el apoyo permitirá realizar un sistema integral de protección para los menores en circunstancia de fragilidad, con la finalidad de brindarles atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social.

“Se atiende en la actualidad a 92 menores, de los cuales 85 son hombres y solo 7 mujeres, el 50 por ciento ha tenido infracciones por ingerir bebidas alcohólicas o inhalar sustancias toxicas en vía pública, el 16 por ciento por alterar el orden público y el resto por faltas diversas”, reveló.

En  la firma de Convenio de Colaboración entre estuvieron presentes: Oscar Gutiérrez Santos, Director de Juzgados Calificadores de la Sindicatura Municipal y Matías  Rivero Marines, Coordinador de Regidores.