- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Explica especialista las diferentes técnicas de atención médica a personal del HUP. La criptorquidia o falta de descenso testicular es junto con las hernias la patología más común que se presenta en la ingle de los recién nacidos varones, llegando a afectar al 3.4 por ciento, afirmó William Rodríguez Blanco, Cirujano Urólogo Pediatra del Hospital Universitario de Puebla.
Como parte del XII Curso Mensual de Actualización Médica Continua 2011 que organizan el servicio de Alergia e Inmunología Clínica y la subdirección de Enseñanza del HUP, el Doctor Rodríguez Blanco impartió la conferencia “Abordaje de la patología del canal inguinal”.
En el auditorio Julio Glockner, el especialista presentó al personal médico y público asistente, los métodos indicados para poder detectar y abordar las patologías del canal inguinal, que como todas las hernias deben operarse, de lo contrario, pueden estrangular el intestino y obligar a cortarlo.
Rodríguez Blanco, apoyado en videos acerca de casos de criptorquidia y otras patologías inguinales en niños, mostró técnicas y métodos adecuados de exploración y detección para su diagnóstico, así como el tratamiento que se debe prescribir en determinados casos para evitar dañar al paciente y llegar a la cirugía.
Asimismo explicó las características de los casos de hidrocele, que es una colección de líquido en el espacio que rodea al testículo, que “prácticamente es una hernia con agua” la cual debe operarse después del año de nacido, ya que más del 90 por ciento de los casos se reabsorben durante el primer año.
El especialista advirtió que de no operarse o atenderse estas patologías se generan innumerables alteraciones, ya sean de fecundidad, favorecen el factor maligno a partir de los 10 años, generan hernias inguinales, torsión testicular, trauma y factores psicológicos.
Con respecto a la circuncisión, el Doctor Rodríguez Blanco afirmó que está prohibido hacer esta operación ya que actualmente existen procedimientos para evitarla en los recién nacidos; “a los tres meses se practican métodos parciales y a los seis meses totales”.
Antes se hacía sufrir a los recién nacidos argumentando que no sentían y reiteró que no se debe practicar este método pues se han presentado casos de “niños que se han convertido en niñas por circuncisiones mal hechas”, finalizó.
- 1297