municipios-evaluados-cimtraHoy representantes del colectivo CIMTRA, Ciudadanos por Municipios Transparentes, presentaron en rueda de prensa los Resultados de la Evaluación por la Transparencia aplicada a 18 municipios de Puebla y Tlaxcala. Los evaluadores que se dieron cita en la Universidad Iberoamericana fueron Atenas Hernández, Marimar González, Tamara López y René Reyes.

 

El Mtro. Miguel Reyes Hernández, director interino del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador de la Licenciatura de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, acompañó a los representantes de esta iniciativa en la exposición e interpretación de los resultados del estudio.

En primer lugar, los investigadores señalaron que para evaluar la situación de transparencia ofrecida por los gobiernos locales de los municipios estudiados, había que entender lo qué es la transparencia. Según Tamara López, evaluadora de CIMTRA, “la transparencia es todo ejercicio de gobierno y de la clase política de cara a los ciudadanos que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan por parte de los gobernadores se encuentran documentados y accesibles a cualquier persona de manera permanente”.

La herramienta utilizada para esta medición fue el ranking CIMTRA Municipal que consta de tres bloques que califican la  información y ciudadanía; los espacios de comunicación Gobiernos-Ciudad, y la Atención Ciudadana. Además, en esta ocasión en el estado de Puebla se evaluaron a 15 municipios, 4 más respecto al año pasado; entre ellos Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Cuatlancingo  y Huejotxingo.   Respecto a los municipios evaluados en Tlaxcala,  se tomaron datos de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla por ser poblaciones mayores a los 70 mil habitantes.

Hay que destacar que los municipios tlaxcaltecas reprobaron en todos los criterios de transparencia, mientras que la ciudad de Puebla ocupa el primer lugar de los 18 municipios en total con una calificación de 89.5 puntos sobre 100. Incluso, se encuentra en primer lugar a nivel nacional por encima de Ciudad Juárez, por ejemplo. 

También, a lo largo de la investigación no sólo se encontraron con ayuntamientos que niegan la información sino que no la tienen. Muchos municipios tienen que empezar de nuevo a recopilar archivos cuando tienen un cambio de gobierno, mientras que en otros son las mismas autoridades quienes desconocen la legislación de acceso a la información¸ señaló la evaluadora Marimar González.

El Mtro. Miguel Reyes Hernández calificó como negativo el hecho de que los resultados fueran muy bajos en casi todos los municipios porque esto se traduce en desconocimiento de la ley y negligencia de las autoridades. “Por ejemplo, no hay en absoluto  transparencia en algo que es tan importante para un gobierno como es la realización de obras públicas, ni cómo se licitan, a quién se la entregan, cuál es el monto, etc.” indicó el académico.