Hipólito  Contreras

El Ayuntamiento de  Izúcar de  Matamoros informó que concluidos los estudios ambientales  y al determinarse que no existen riesgos para la salud  y el medio ambiente siempre que se cumplan las normas  federales  vigentes, la empresa Agricultura  Nacional, El Dragón, reiniciará actividades

Informó el  Ayuntamiento  que a lo largo de 14 meses, la población de nuestro municipio ha  vivido momentos de incertidumbre, los hechos que sucedieron el pasado 24 de marzo del año 2010 quedarán grabados en la memoria de todos los izucarenses.

Informó que  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad encargada de regular y normar el funcionamiento de empresas de alto riesgo, como es El Dragón, determinó, mediante un dictamen técnico y científico, que no existe riesgo alguno para  la población para que esta empresa continúe con sus operaciones.

 

Al Ayuntamiento  le hizo de su conocimiento el dictamen emitido por dicha instancia federal protectora del medio ambiente, mediante el cual dictamina que no existe riesgo alguno para que la empresa Agricultura Nacional retome sus actividades siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) así como lo establecido en las normas oficiales mexicanas.

El  Ayuntamiento  ha emitido la cedula de empadronamiento bajo los lineamientos que marca la Ley en la materia por lo cual deberán acreditar  al cien por ciento  la seguridad ambiental  y ecológica que marcan las leyes  y reglamento aplicables.

El Ayuntamiento tiene conocimiento del documento emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,  mediante el cual dicha dependencia manifiesta que no existe riesgo alguno para que la misma retome sus actividades y acatará las disposiciones legales emitidas por las instancias correspondientes, condicionada al pleno cumplimiento de la norma  en materia de ecología  y protección al medio ambiente detectada a la fecha.

Se ha conformado una comisión de vigilancia, integrada por expertos del orden federal y estatal, así como de expertos de organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.    

Informó el  Ayuntamiento que la apertura de la empresa es y será siempre en beneficio de la salud de la población, respetando las decisiones y determinaciones de las autoridades competentes en la materia.

Destacó  que  el municipio de Izúcar de Matamoros necesita de manera urgente inversión que genere fuentes de empleo, necesitamos generar recursos que beneficien a nuestras familias y por lo tanto el mensaje que debemos dejar es el de conciliar en beneficio de nuestro municipio.

No puede ser posible, agregó, que seamos un municipio rico en gastronomía, importante por su ubicación geográfica pero tristemente gran expulsor de mano de obra mal pagada hacia la unión americana, arriesgando con ello hasta la misma vida de nuestros paisanos que buscan oportunidades que aquí no han encontrado precisamente por la falta de fuentes de empleo.

Destacó que Izúcar se  suma los ejes de acción del  Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha manifestado que la prioridad para nuestro municipio es la de alentar la inversión, pues necesitamos crear fuentes generadoras de empleo para que nuestras familias vivan mejor.

El Gobernador del estado ha dejado de manifiesto muy claramente que Izúcar de Matamoros no va a ser la excepción en las expectativas de crecimiento para el estado, pues se han sostenido pláticas con inversionistas nacionales y extranjeros  para atraer mayor inversión para nuestro municipio y ser este el detonante que le beneficie a uno de los municipios más importantes de nuestro estado.  

Aclara que  serán  las instancias federales las que determinen la reapertura de la empresa, pues son ellas como órgano regulador  los únicos  facultados para determinar el funcionamiento de la misma.

Precisa  que  el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros no está en contra de que se invierta en  el municipio, siempre y cuando las empresas que lo deseen hacer lo hagan de manera responsable, manteniendo el cuidado necesario para no poner en riesgo la vida de los trabajadores ni la de los ciudadanos de nuestro municipio.

Hizo la  invitación a los empresarios que quieran invertir en  el municipio a que lo hagan de manera responsable, que las prestaciones que ofrezcan a la clase trabajadora supere las expectativas de vida de los izucarenses  y que sean empresas socialmente responsables, apoyando al desarrollo sustentable de Izúcar.