la-patria-asediadaCiudad de México, D.F.- Teniendo como escenario el esplendor histórico del Patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec, fue presentada la novela histórica “La Patria Asediada”, en la cual, su autor Guillermo Deloya Cobián, hace un relato novelado de un personaje llamado Urbano Saucedo Ayón, y en donde a través de cartas habla de episodios históricos de la Batalla del 5 de Mayo y el Sitio de Puebla de 1863. “Se trata de una obra que reescribe la historiografía de la época en epístolas de amor entre una aristócrata poblana y un soldado amanuense”, dijo Luis Angeles, Presidente del Colegio de Hidalgo, y quien fungió como moderador del evento.

 

Como presentadores de dicha obra, acudieron Humberto Musacchio y la doctora Patricia Galeana, quienes coincidieron en destacar que “La Patria Asediada” representa una enorme oportunidad para resaltar la participación de Puebla en la construcción de este México de tradición y relevancia.

Humberto Musacchio, quien entre su vasta trayectoria profesional cuenta el haber sido fundador del periódico La Jornada; citó: el autor se propuso elaborar una novela de corte epistolar, pues las cartas del protagonista a su amada, conforman la espina dorsal de esta historia particular entretejida con la historia con mayúscula. La Patria Asediada narra las andanzas de un mexicano en los días terribles en que México pudo desaparecer como Nación independiente, pocos años antes, el país había sido invadido y deslumbrado por la ambición expansiva del naciente imperialismo de Washington; pero la resistencia de los mexicanos obligó a los ejércitos de Napoleón III a salir en 1867, en tanto que los franceses se quedaron 90 años más en el norte de África y en Vietnam, lo que cabe recordar a quienes minimizan la hazaña de los mexicanos encabezados por Juárez”, expreso a los asistentes Humberto Musacchio.

En otra parte de su intervención, Musacchio calificó como lamentable el hecho de que todavía en estos tiempos haya quienes afirmen que la salida de los franceses se debió a su temor de que una vez terminada la guerra Washington lanzará sus ejércitos contra las fuerzas de Napoleón III. “Nada hubo de esto y si una actitud mezquina del gobierno de Estados Unidos. Los que si se beneficiaron del intervencionismo francés y estadounidense, fueron los panistas de entonces, que hubieran entregado el territorio nacional de no impedirlo los patriotas Republicanos; el asunto pues, tiene actualidad y por eso creo que La Patria Asediada se va a leer con interés, pues si bien es cierto que la historia no se repite siempre ofrece similitudes que debemos reconocer”.

“Este libro es, entre otras cosas, un buen ejercicio de memoria que para mayor ganancia se lee con provecho y también con placer”, dijo al finalizar su intervención. 

La Doctora Patricia Galeana comentó: “El hecho de que esta novela histórica haya sido escrita en forma epistolar, facilita su lectura, dado que puede uno leer unas cartas y si no puede uno acabar en ese momento todo el libro, después continúa en forma muy accesible y trata fundamentalmente toda la lucha que dan los mexicanos republicanos en contra de la Intervención Francesa desde la primera Batalla de Puebla hasta la tercera, que es la del 2 de abril, cuando Díaz toma Puebla y después tomara la Ciudad de México; con eso quedaba derrotado el Ejército Francés y podrá la República restablecerse en la Ciudad de México”.

Para la presentadora, el autor hace una “muy buena descripción a través de la voz de Urbano Saucedo de la personalidad de Díaz, empieza por describirlo físicamente y nos dice alto, bien hecho, experto en ataques súbitos y va a ser el gran adivinador de pasiones y ambiciones; después hay un tema sensible: la relación Juárez-Díaz, que tienen vidas paralelas por ser de Oaxaca, por haber perdido a sus padres y por tocarles vivir el tiempo eje de México cuando se definió su estado federal republicano y laico”.

Asimismo indicó  que uno de los grandes aciertos del autor es el haber empleado una serie de frases “que me parecen magnificas, como cuando dice que el rasgo característico principal de México, es su profunda división; la rivalidad entre los partidos; aquí la justicia se vende y la protección se compra. Con esto estoy totalmente de acuerdo”.

El autor de la novela, Guillermo de Loya Cobián

“La Patria Asediada” es un título que no se queda contemplando el pasado. “Percibo en varias de las cartas que, a casi 150 años de historia, tal vez se haya incrementado el asedio a nuestro país, y quizá estemos tan divididos los mexicanos como siempre, y hayamos perdido una gran parte del sentido de Patria”.

Resaltó que la vocación patriótica es deseable en estos momentos, “es impostergable. Los mexicanos hemos encontrado en nuestra tradición histórica innumerables antagonismos, desde insurgentes y realistas, liberales y conservadores, imperialistas y republicanos; el denominador común en este divisionismo exacerbado ha sido la pérdida no sólo de territorios, sino de la más elemental cohesión social y sobre todo del proyecto como país”.