incendiosPor Hipólito   Contreras

Hasta el día de ayer la  Comisión Nacional  Forestal tenía reportados y atendidos  421 incendios forestales que habían dañado seis mil 495 hectáreas en diferentes zonas del estado, de este total sólo el tres por ciento corresponde a renuevos y árboles adultos, el  97 por ciento corresponde a matorrales, pastizales y maleza.

 

Manuel  Herrera  Sánchez, gerente estatal de  CONAFOR, informó que debido a las elevadas  te mperaturas que se registran en el estado en los tres primeros meses de año el número de incendios  rebasa a  los del mismo periodo del año anterior cuando se presentaron  317 incendios en cinco mil  836 hectáreas.

Destacó que  hoy existe mayor preocupación porque  apenas  se inicia el estiaje   pero con un alto número de incendios, quedan todavía, dijo, más de seis semanas críticas antes de que  inicie el ciclo de lluvia, por lo que se prevén más incendios en los bosques del estado.

El funcionario informó que la detección oportuna de los incendios mediante  las cámaras  que se tienen instaladas permite que las brigadas lleguen  en menor tiempo para  combatir los siniestros.

CONAFOR dispone de  dieciocho  brigadas  para el combate de  los incendios forestales,  sus integrantes están adiestrados  y  equipados, lo que les permite  sofocar los siniestros en el menor tiempo posible.

Aparte de estas  brigadas  se dispone de  56  más integradas por  voluntarios de las comunidades, de igual forma, están adiestrados y capacitados para hacer frente a los  incendios.

El  funcionario  informó que los  421 incendios  de diferentes niveles de magnitud se ubican en todas las regiones  del estados sobe todo en al zona  norte, Sierra Negra, Izta- Popo y  sur de la entidad.

Afortunadamente, comentó, pese a la  superficie  afectada con cerca de  seis mil  50 hectáreas, es muy bajo el porcentaje de  renuevos y arbolado adulto, la rapidez con que se actúa por parte de la brigadas, así como la   construcción de zanjas, ha evitado que el fuego se extienda.