ongsLa Responsabilidad Social implica la construcción de una nueva ciudadanía y una acción política con c apacidad de transformar la realidad, para cambiar el mundo y los paradigmas que existen hoy en día, indicó Marco Antonio Castillo Ríos, miembro de Ayuda en Acción México.

Al participar en la mesa temática Pensar y Actuar la Responsabilidad Social de las OSC y ONG en México, durante la Tercera Semana de la Responsabilidad Social que lleva a cabo la BUAP, invitó a los asistentes a crear consciencia del tema, para que se relacionen con él y propicien un cambio en su entorno.

 

“Así, las personas tendrán la capacidad de retomar los problemas que más les afecten y proponer soluciones que beneficien a todos, sobre todo a grupos vulnerables”, aseveró.

Por su parte, Salvador Sánchez Trujillo, Consultor Especializado de Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que la responsabilidad social es inherente en las organizaciones No Gubernamentales y las de la Sociedad Civil, porque la ejercen desde que inician su trabajo social.

Aseguró que su papel es promover la construcción de una ciudadanía participativa, donde sus acciones sean: “pensar, motivar y diseñar modelos de fortalecimiento, modificar el marco legal y fiscal, para facilitar su desarrollo,  promover los derechos humanos y leyes, a favor de los grupos vulnerables”.

Al respecto, la doctora María del Carmen de la Luz Lanzagorta, académica del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Universidad de las Américas Puebla, dijo que muchas de las organizaciones de la Sociedad Civil y las No Gubernamentales, se conciben y perciben como socialmente responsables, por sus causas, actividades y misión que realizan día a día.

Reconoció que aunque éstas están constituidas para trabajar sobre causas emergentes, no siempre “son del todo socialmente responsables, por lo que debe verificarse si cumplen con sus obligaciones, rendición de cuentas, calidad de vida óptima de sus empleados, entre otros aspectos”.

El resultado de estas acciones “aseguraría que son transparentes, que actúan con ética, y el manejo de sus recursos, que provienen de diferentes fuentes, están siendo bien aplicados”.

Finalizó que los retos de las ONG y OSC “es poner en la mesa de discusión, el tema de la responsabilidad social, que se empaten con él, para establecer diálogos, discutir y contribuir con herramientas, para implementar acciones conjuntas”.