saneamiento-rio-atoyacDe manera conjunta la  Comisión  Nacional del  Agua y el gobierno del estado trabajan  para agilizar  el saneamiento del río  Atoyac, rehabilitación, modernización y ampliación  de las cuatro plantas de tratamiento, informó  Manuel  Beristain Gómez, director estatal de CONAGUA.

Indicó que  las cuatro plantas  ubicadas en el río Atoyac tienen capacidad parara tratar el noventa por ciento del agua  residual que se generan en municipios e industrias.

 

Se requieren, dijo,  unas doce plantas menores para concluir con el tratamiento de los  volúmenes de descarga, debemos  entrar, dijo, en  convenios de responsabilidades con los  Ayuntamientos para que las nuevas plantas que se construyan funcionen y  no sean un montón de cemento, ladrillos y equipo que no sirva para nada.

Informó que se trabaja con las industrias para firmar convenio sobre el tratamiento de sus aguas residuales, se va a iniciara un programa intenso de comunicación con las cámaras industriales  para lograr  un acercamiento.

La  Conagua, dijo, está tomando la estafeta para dialogar con las empresas  y llegar a acuerdos válidos para que los empresarios caminen en la misma  velocidad  de la inversión del sector  público  que hace para los  ayuntamientos y los organismos operadores.

Son quince los parques industriales en la zona del alto  Atoyac peor  hay empresas dispersas fuere de los mismos, por lo que se  trabajará con las cámaras para involucrar a todos, se calculan unas  300  empresas.

Informó que de las plantas de tratamiento en Puebla  la de San Martín  Texmelucan esta terminada pero tiene un  problema  jurídico, dos en  Huejotzingo, en  Tehuacán está el proyecto de construcción.

Las otras dos están en la cuenca del  alto Atoyac, no   funcionan porque no se  ha llegado a un convenio con los  municipios para un mejor manejo de las mismas.

Por otra parte  informó que el proyecto de  limpieza del río  Rabanillo iniciará pronto, sólo se espera la firma de lo documentos necesarios para radicar  los recursos, los trabajos se iniciarán a mediados de abril.