- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Con el propósito de brindar un mejor servicio a la población, particularmente a adultos mayores y personas con discapacidad, el Programa Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) equipará con sillas de ruedas a los Hospitales Rurales de las delegaciones donde tiene presencia el Programa. Para este propósito, el IMSS eligió al municipio de Chignahuapan en el estado de Puebla como sede para la entrega simbólica a todo el país.
En el Hospital Rural Oportunidades No. 86 de dicho municipio, en presencia de autoridades de Nivel Central, delegacional, el Director del Hospital sede y familias oportunohabientes fueron entregadas en mano del Director del Hospital 23 sillas de ruedas para repartirse en los hospitales rurales de San Salvador El Seco (4), Tepexi de Rodríguez (4), Zacapoaxtla (1), Chiautla de Tapia (3), La Ceiba (3), Chignahuapan (3) e Ixtepec (5).
Destaca la participación de la doctora Gisela Lara Saldaña, coordinadora nacional de Acción Comunitaria del Programa IMSS-Oportunidades; licenciado Francisco Fraile García, delegado del IMSS en el estado de Puebla; licenciada Mónica Quintana Téllez, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales y representante del Comité Delegacional para el Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Capacidades diferentes.
En su intervención, la coordinadora de Acción Comunitaria del programa, aseguró que es prioridad para el Instituto crear oportunidades para la atención de los que menos tienen, en especial a aquellos que tienen una capacidad diferente.
Además, recordó que se han hecho varias inversiones para IMSS-Oportunidades en el estado; se ha trabajado en mantener las Unidades Médicas Rurales en buenas condiciones, pero principalmente, Puebla fue beneficiado con un Hospital Rural moderno en el municipio de Ixtepec.
Por su parte, el delegado estatal del IMSS recalcó que no debe ser una preocupación única del IMSS y que debe ser una obligación de todas las instituciones, “en algún momento de nuestra vida, bien sea por ancianidad o por accidente podemos encontrarnos entre las personas que no se pueden mover fácilmente de un lugar a otro”, ratificó el compromiso que tiene el IMSS para hacer más accesibles todas las unidades con que cuenta en el Estado, “nuestros edificios deben ser accesibles para todo oportunohabiente que se acerque a nosotros y sea bien atendido en cualquiera de nuestras unidades” aseguró Francisco Fraile.
El proyecto busca generar dos líneas de acción para lograr la sensibilización a todos los niveles del instituto y la educación para la integración social y productiva. Uno de los objetivos es el de brindar atención accesibles para personas con discapacidad, coadyuvando a su integración social y productiva en el marco de la integración a la vida activa, saludable y productiva, sin discriminación alguna por su capacidad, aseguró la representante del Comité Delegacional para el Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Capacidades diferentes.
- 1672