mejorar-educacion“Mejorar la calidad de la educación también requiere políticas públicas de seguridad social y programas para arraigar a los maestros en las comunidades marginadas”, comentó en entrevista durante los festejos del Día Internacional de la Mujer, Cirilo Salas Hernández, Secretario General de la Sección 51 del SNTE.

En este orden de ideas indicó que la escuela, los alumnos y ciudadanos  en general, deben estar vinculados para lograr una verdadera sociedad en la que cada una de las partes involucradas cumpla con la tarea que le corresponda.

Así, agregó, las autoridades estatales y federales deben aplicar políticas públicas de seguridad social para que las familias de escasos recursos económicos tengan acceso a una fuente de trabajo, recibir atención médica y desde luego, educación.

La calidad de la educación debe iniciar bajo esta premisa, de lo contrario, los programas educativos, sobre todo en las zonas marginadas, no fructificarán porque un niño con el estómago vacío no aprende igual a uno que tiene todas sus necesidades primarias cubiertas.

Insistió el líder sindical en la necesidad de “arraigar” a los maestros en las zonas marginadas con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.

Por lo que se refiere a la equidad de género, el líder sindical comentó que deben crearse programas que permitan erradicar la violencia familiar y dar trato equitativo a niños y niñas para crear una cultura de respeto  e igualdad de derechos y obligaciones.

Durante los festejos del día Internacional de la Mujer, el dirigente de la Sección 51 del SNTE reconoció y elogió el desempeño de las maestras de las escuelas públicas. Mencionó que el 63.4 % del magisterio está integrado por mujeres a quienes todavía no se les ha cumplido en su totalidad con los principios de justicia y equidad.