- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
El Arzobispado de Puebla se complace en comunicar que Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado Obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Puebla al Reverendo Padre Dagoberto SOSA ARRIAGA, hasta ahora Vicario Episcopal de Pastoral y, al Reverendo Padre Eugenio LIRA RUGARCÍA, hasta ahora Presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social.
MONSEÑOR DAGOBERTO SOSA ARRIAGA, Obispo electo, nació en Aquixtla, Puebla el 15 de abril de 1955. Al concluir sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Palafoxiano, fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1983. Obtuvo la licenciatura en Historia de la Iglesia y un diplomado en Arqueología Cristiana por la Universidad Gregoriana de Roma.
Ha sido Vicario Parroquial, Vice-Rector del Seminario Menor Palafoxiano, profesor en el Seminario Mayor Palafoxiano, Párroco de la Parroquia de Santa María de la Asunción, en Amozoc, Puebla y Vicario Episcopal de la Zona Centro. Autor de una importante investigación histórica sobre el Seminario Palafoxiano, es desde 2009 Vicario Episcopal de Pastoral.
MONSEÑOR EUGENIO LIRA RUGARCÍA, Obispo electo, nació en la ciudad de Puebla, el 24 de julio de 1965. Al concluir sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Palafoxiano, fue ordenado sacerdote el 22 de febrero de 1991. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y asistió al Curso para Formadores de Seminarios de la Academia Regina Apostolorum en Novara, Italia.
Ha sido Rector de la Casa de Formación de la Congregación del Oratorio Vicario Parroquial, y profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla, en la Universidad La Salle Benavente, en la Universidad de las Américas Puebla, y en el Seminario Palafoxiano. Autor de nueve libros, es Presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social, y Director del Centro Internacional de la Divina Misericordia.
El Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa presentó ante los medios de comunicación a los dos nuevos Obispos Auxiliares Eugenio Lira Rugarcía quien se desempeñaba como responsable de Comunicación Social de la Arquidiócesis y Dagoberto Sosa Arriaga quien era el párroco de Amozoc.
La noticia de importancia para la grey católica fue difundida desde ayer noche en el Vaticano y en la madrugada en Puebla después de que el Papa Benedicto XVI avalara el nombramiento en base a la solicitud hecha con anticipación por Víctor Sánchez Espinosa quien calificó de regalo de Dios y el Papa estas designaciones.
De entrada el Arzobispo aclaró que aún no hay tareas específicas para ambos Obispos pero estarán donde los llamen. Estará uno, a cargo del seminario, al clero y la vida consagrada así como a las distintas pastorales. En el caso de Eugenio Lira seguirá al frente de Comunicación Social.
Este último aseveró que los nombramientos son un reconocimiento al trabajo intenso que ha realizado el Arzobispo Sánchez Espinosa y se comprometió a seguir ayudando en la misión continental.
Por su parte Dagoberto Sosa expresó su disposición a seguir sirviendo a la Iglesia promoviendo la oración y la misión permanente.
- 2078