Por Hipólito  Contreras

Cuautlancingo, Pue.-El fenómeno se repite. En el municipio de  Cuautlancingo se  ubica otra gran parte de la reserva territorial que forma parte de la reserva  Atlixcayotl-Quetzalcoatl,    desde el gobierno de Piña Olaya  se expropiaron cientos de hectáreas dedicadas para equipamiento urbano, hoy la mayor  parte de  la superficie está en manos de particulares.

Los  ciudadanos de este  municipios  conurbado a Puebla  capital, piden al gobierno del estado que preside  Rafael Moreno  Valle, recupere  todos los predios ocupados  por  particulares y  se le dé el uso para el que fueron expropiados; equipamiento  urbano.

Asimismo piden a Rafael Moreno  Valle  Huitrón,  director del fideicomiso de la reserva territorial, aclare  por qué  particulares  ocupan predios de la reserva para beneficio personal.

Acompañado de un grupo de vecinos de la junta auxiliar de Trinidad  Chautenco, este  reportero hizo un recorrido por  la reserva territorial, que está rodeada de más de setenta  colonias  populares y unidades habitacionales, esto  fue lo que encontramos.

De toda la reserva territorial sólo tres inmuebles públicos que prestan servicios a la comunidad, principalmente educativos: el preescolar, la escuela  primaria y el Centro de Integración para el  Desarrollo  Infantil,  aquí se brinda  atención a hijos de madres trabajadoras, el espacio que ocupan no va más allá de cuatro hectáreas,  la reserva territorial tiene por lo menos  200.

Aquí,  afirmaron, no tenemos áreas verdes, no existe un centro deportivo, para esto  fueron destinados estos predios, para espacios de esparcimiento, recreativos, áreas verdes, no tenemos un centro de salud.

Indicaron que  incluso el espacio del CENDI  tuvo que ser  recuperado, el predio había sido vendido a un particular por el ex presidente  municipal de  Cuautlancingo, Refugio Sarmiento.

Arturo  Villaverde  Solís, su esposa  Irma y vecinas de esta colonia, nos muestran cada una de las construcciones que  ocupan la mayor parte de  la reserva territorial.

Destaca  por su tamaño un centro comercial, está integrado por  137 locales, cada uno está siendo vendido en más de  120 mil pesos, cada local lo han vendido hasta seis veces y a nadie le devuelven nada, Originalmente a  los vecinos les  informaron que ahí se construiría un mercado, lo que vieron  bien, hoy se dan cuenta que será  una plaza comercial  para beneficio de  particulares.

Detrás de esta plaza comercial, afirmó  Villaverde  Solís, está   José  Sanabria, no sabemos  con qué  medios ni a honras de qué le dieron este predio, quien  fue nombrado  presidente del  Comité,  Carlos  Alonso, Tesorero, el negocio les está dejando buenos ingresos.

Otra  obra en construcción es la escuela de monjas, por lo que se ve serán tres o cuatro niveles los que se  construyan, el predio ya esta delimitado por malla ciclónica.

Obra construcción es la  Fundación de Niños  Down, aquí afirma, a los niños en pleno solo los ponen a seleccionar el jitomate,  en diciembre, afirmó,  vino Mario Marín  poner la primera piedra.

Otra obra en proceso es la Fundación “Mari  Tere”,  es presidida por la esposa del ex secretario de  Salud, se trata de un negocio privado, ahí atenderán a personas con problemas de artritis, reumatoides, lupus, etc.,  “supuestamente porque  la señora está muy comprometida porque su hija murió de lupus”, el predio ocupa una superficie de cinco mil metros cuadrados,  la primera piedra de la obra fue colocada por el ex gobernador Mario Marín.

Este como todos los demás, afirmó  Villaverde Solís, es un negocio  privado que utiliza un predio destinado para equipamiento urbano, esto es como predio de  Valle  Fantástico,  una donación, hoy  ya encontraron una forma jurídica “donación onerosa” para regalar predios a los cuates.

Es  preciso, indicó, que se anulen las donaciones indebidas que se hicieron porque la expropiación por utilidad  pública de estos predios fue muy clara,  se estableció cuál era el fin, pedimos al gobernador  Moreno  Valle que recupere estos predios para beneficio del pueblo.

Un predio como de aproximadamente mil metros cuadrados, afirman  Villaverde  Solís, le  fue entregado a una arquitecta de  nombre Adela, el terreno está rodeado de malla ciclónica.