servicio-deficienteHuitzilan de Serdán, Pue.- Habitantes de la comunidad de Taltzintan denunciaron cobros excesivos de hasta mil 500 pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE);   y tras hacer el reclamo correspondiente, Jessica Perdomo Díaz, agente comercial de la CFE en Huehuetla respondió  que  se debe a que la dependencia no cuenta con el personal necesario que verifique el consumo de los medidores, por lo que se estima el pago y a inicio de año se ajusta.

Durante la reunión que sostuvieron la semana pasada, un grupo de  16 pobladores afectados con la agente comercial de la paraestatal, informaron que usualmente pagan entre 60 y 70 pesos de dos focos, un radio y una televisión; sin embargo, el recibo de enero incrementó 100 veces más, cantidad con la que no cuentan y que les es difícil saldar debido a la precaria situación económica.

A lo que la representante de la CFE  respondió que es necesario que se efectúe el pago, porque es lo que consumieron; aunque reconocieron que es su culpa a  los ajustes debido a que no hay una revisión mes por mes de los medidores, por lo que una vez que termina el año tienen que cuadrar los datos de consumo con el pago y es donde se dan cuenta que deben mucho. 

En este sentido, el dirigente del Movimiento Antorchista en la Junta Auxiliar de Totutla Jesús Daniel Barrón Correa, dio a conocer que el acuerdo con  la dependencia es que en 15 días se llevarán a cabo la revisión de los medidores, así como de transformadores que se encuentran en malas condiciones y, dependiendo de los resultados se tomarán acuerdo para solucionar el problema. 

Y es que manifestó que no es la primera vez que ocurren este tipo de “estimaciones y ajustes”  en los recibos de luz, pues el año pasado fue con pobladores de la comunidad de San Miguel Acateno. Aunque los casos son constantes en toda la  Sierra Norte, sobre  en comunidades  indígenas.

“La comunidad de Cuapan tiene un año que se reportó a Teziutlán, luego a Zacapoaxtla y ahora a Huehuetla el transformador y no han hecho caso; acabamos de reportar otro que tiene a cinco familias sin luz en la comunidad de Xaluanco… También está el asunto de San Miguel Acateno, que si bien ya cambiaron el transformador –que dejó 15 días sin luz a 30 familias- el transformador no quedó bien porque no tiene la capacidad; a las seis o siete de la noche se baja la luz y no se puede conectar nada”, refirió.

De esta manera, Barrón Correa destacó que por lo menos 150 familias se han visto afectadas por excesivos cobros de luz, tanto en la cabecera municipal como en otras seis comunidades. Por lo que advirtieron que de no aclararse el problema acudirán a las oficinas regionales a exigir una favorable respuesta.