tierra-marmolTepexi de Rodríguez, Puebla.- A tres  horas de la capital del estado se ubica el municipio de Tepexi de  Rodríguez  (Donde los cerros  se unen), lugar al que también podría llamársele  la tierra del mármol por abundancia de este material, que se ha convertido en una industria.

Tepexi  forma parte de la Mixteca  alta  junto con otros municipios como Molcaxac, entre otros, que conforman una región importante comunicada por carreteras pavimentadas, lo que ha hecho más rápida la comunicación.

Tepexi  se ha convertido en el centro de la región,  el trabajo de la administración por terminar, que preside  Lisandro  Campos  Córdova,  ha sido determinante en los cambio que ha experimentado el  municipio.  Si embargo, pese a las acciones realizadas,  falta mucho  por hacer.

Contra lo que sucede  en la  mayoría de los más de  50  municipio de la Mixteca, que se caracterizan por  la fuerte migración, lo que ha llevado a una constante disminución de su  población, en  Tepexi  ligeramente ha crecido, lo que habla de que se han generado  oportunidades para   la  población.

El gobierno municipal de Lisandro  Córdova  ha hecho obras  importantes pese a la  limitación de recursos, entre otras destaca el libramiento de  4.5 kilómetros en el que con recursos federales,  estatales  y municipales, se invirtieron 27.4 millones de pesos.

El libramiento era una vieja demanda de   la  población, pese a las dificultades  técnicas  pues la mayor  parte del terreno es roca, y se tuvieron que abrir cerros de roca, la obra se  construyó en ocho  meses, hoy luce perfecta. Con el libramiento se  terminó con el problema de embotellamiento en el centro de   Tepexi, hoy todo el trasporte pesado  utiliza el libramiento, lo mismo particulares  que van de paso y se trasladan a otros municipios, o van hacia  Tecamachalco, Tepeaca y Puebla, el ahorro de tiempo es  importante.

Otra obra  importante de la administración que concluye es  el mercado municipal en el que se invirtieron más de siete  millones de pesos, la obra es imponente, de tres  niveles, ahí serán ubicado unos   150 comerciantes que hoy están en la vía  pública, todos tendrán un local con todos los servicios.

Obra trascendente son los colectores  que permitirán el saneamiento de cuatro barrancas,  el proyecto contempla  dos  plantas de tratamiento, lo que permitirá el uso de aguas tratadas para riego de cultivos altos. Los colectores  llevan un avance del  noventa por ciento, suman aproximadamente quince  kilómetros.

El problema para el  Ayuntamiento de  Tepexi  es lo disperso de sus veinte comunidades y juntas auxiliares, esto  hace que  la introducción de servicios cueste  más, sin  embrago, se lleva  un  avance  importante en la introducción de agua, drenaje y alumbrado.

Otro logro importante del Ayuntamiento ha ido la creación de un museo regional que exhibe piezas paleontológicas, arqueológicas y  artesanales, a esto se suma  una fototeca interesante, las piezas han sido aportación de las comunidades, de familias que las tenían en sus casas. El objetivo es  construir un museo regional en el que participaran   catorce municipios de la Mixteca  alta.

El proyecto que hoy toma forma con el museo en la planta alta del palacio  municipal, pero que  final se instalará  en un espacio más grande, será un atractivo turístico para  Tepexi. Los peces y otras especies de mar petrificados en rocas muestran cómo hace  millones de años esta región era mar.

Sin duda, el mármol es la gran riqueza de  Tepexi, las vetas de este mineral  son enormes, casi infinitas,  del centro de  la cabecera municipal pueden verse los cerros llenos de mármol, por  todos lado hay, en la construcción de libramiento la mayor parte de roca tenía este material.

El mármol es un material de alta calidad que es utilizado como acabado en construcciones de lujo, de la misma  forma se fabrican  muebles de baño, artesanías y  diversos productos con mucha demanda en el mercado.

Pese a que  el mármol es explotado por empresas privadas, se generan muchos empleos,  aquí se realiza todo el proceso, se produce por ejemplo el piso de mármol, antes sólo se vendía la piedra  en bruto y se llevaba a otras partes del país para su procesamiento.

La actividad marmolera,  así como las acciones del gobierno municipal, es lo que ha frenado un poco la migración, hoy son menos los  jóvenes lo que se van a otros lados,  sobre  todo a  Estados Unidos, como sucede en la mayor parte de los municipios de la Mixteca.

Con el apoyo de las  instituciones estatales y federales en Tepexi  se  busca resolver  el problema del agua que es característico de toda la Mixteca. En este municipio se construyen bordos, jagüeyes  y otras obras de retención en las partes altas, de la misma  forma se realizan  acciones de reforestación  para  la retención del agua y recarga de los mantos acuíferos, asimismo se trabaja en la cosecha de lluvia mediante cisternas  y canaletas  en los techos de las casas para captar y guardar el preciado líquido.

En materia educativa Tepexi  tiene escuelas en todos los niveles desde el preescolar hasta un  Instituto  Tecnológico  Superior, el  Ayuntamiento realiza trámites para que opere  un campus de la BUAP  lo que permitirá  ofrecer más opciones profesionales a los  jóvenes.

En  salud funciona una clínica del IMSS, un centro de salud y casas de salud,  sólo en casos graves los enfermos son trasladados a  hospitales de la  Ciudad de  México  y Puebla.

También opera en Tepexi una unidad  de rehabilitación para niños y personas discapacitadas.

Con un buen  gobierno  Tepexi de  Rodríguez avanza, pero aún falta mucho hacer, el campo, como en todo el estado, es  un sector poco atendido,  se requiere  impulsar proyectos productivos, capacitación y tecnificación, se necesita que los técnicos y profesionales  formados aquí se queden para impulsar el desarrollo de la región.