- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Especialista de la BUAP desarrolla trabajos de investigación en mujeres co-infectadas
Aun no existe la suficiente responsabilidad por parte de los distintos actores sociales para la detección temprana del SIDA, lo que provoca que ésta se haga en etapas avanzadas cuando el deterioro del sistema inmune es irreversible, aseguró Elías Pezzat Said, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP.
El especialista quien ha desarrollado diversos trabajos de investigación sobre el VIH y su relación con otras enfermedades crónicas, señaló que esta falta de responsabilidad ha sido causa de que el índice de casos aumente y que el deterioro inmunológico los haga presas de infecciones oportunistas, además del impacto económico que tiene en el tratamiento, estudios y hospitalización.
Advirtió que “en nuestro medio los pacientes no son tratados en las etapas iniciales de la infección, lo que significa que estamos fallando los medios, el personal médico, las autoridades de salud y las universidades, porque todavía no impactamos en la consciencia de la sociedad, para que se haga responsable de sus prácticas de riesgo, asista al médico y al laboratorio de su confianza”.
El Investigador de la BUAP, dio a conocer que recientemente presentó dos trabajos de investigación durante la Tercera Reunión Internacional sobre Virología Clínica y Avances en Vacunas, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.
Destacó que su estudio sobre “Co-infección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres con VIH en el Hospital Universitario de Puebla”, fue el único que se presentó con esta característica particular, investigación que integra a un grupo pequeño de mujeres del HUP, en el que se demuestra que la prevalencia en mujeres con VPH es de un 30 por ciento, porcentaje que aumenta a un 70 por ciento ante la presencia de VIH.
Mencionó que existen más de 100 tipos de VPH, muchos clasificados como de alto riesgo para el cáncer cervicouterino, que afecta a una de cada dos personas sexualmente activas, aunque la mayoría no son cancerígenos y sólo producen verrugas o condilomas que se eliminan con tratamientos.
El segundo trabajo de investigación que presentó el Dr. Pezzat Said, está relacionado con el “Análisis de casos epidemiológicos en personas con VIH en el ISSSTEP”. Este trabajo incluye 100 casos de pacientes con esta enfermedad que son atendidos en ese hospital, a quienes se da un seguimiento clínico, se logra su estabilidad, y se analizan sus procesos infecciosos en casos con hepatitis virales, varicela zoster, influenza H1N1 así como de neurocisticercosis.
El investigador de la Facultad de Medicina comentó que la Reunión a la que asistió representa un escaparate internacional de actualización y capacitación que permite enfrentar nuevas enfermedades.
“Es un tema de importancia para todos porque tenemos que estar al día sobre los virus y las patologías que produce, ya tuvimos una contingencia el año pasado y la resolvimos con lo que tenemos a la mano, pero ya sabemos que los virus seguirán causando problemas”.
Abundó que durante el congreso se presentaron avances notables de tres virus en particular: Influenza AH1N1, Hepatitis B y C, y el Virus del Papiloma Humano.
“En el caso del Virus de la Influenza, se destacó la necesidad de darle seguimiento, de continuar implementando medidas de higiene; con relación a la hepatitis se presentaron nuevos tratamientos de vacunación que ya están disponibles en México.
Se insistió en la vacunación a pacientes con prácticas de riesgo y la necesidad de practicar estudios para detección oportuna de estos virus, de evaluar a un mayor número de pacientes, y por último se recomendó el uso masivo de la vacuna entre niños y mujeres adultas.
- 681