univeridad-interculturalHUEHUETLA, Pue. 17 Dic.- Para seguir generando oportunidades de superación entre cientos de jóvenes de comunidades indígenas, el gobernador Mario Marín Torres inauguró aquí este vierne s la segunda etapa de construcción y equipamiento de la Universidad Intercultural de Puebla (Huehuetla), obras que tuvieron un costo superior a 23 millones de pesos.

“Mostramos una vez más en los hechos nuestro interés para que la juventud indígena salga adelante”, subrayó el mandatario en gira de trabajo que incluyó el municipio de Ixtepec, donde inauguró la modernización de la carretera Ocelonacaxta-Ixtepec, cuya inversión fue de 12 millones 864 mil pesos.

En la Universidad Intercultural con sede en este municipio de la sierra nororiental (unas 3 horas y media de la ciudad de Puebla), el Ejecutivo puso en servicio dos edificios con nueve aulas, talleres de cómputo e idiomas, así como laboratorios de biología, alimentos, análisis de suelos y aguas, de medios de comunicación, entre otras instalaciones. Para la construcción se ejercieron 13 millones 263 mil y más de 10 millones de pesos en el equipamiento.

Ante estudiantes de las carreras de Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura Indígena y Turismo Alternativo, así como directivos y maestros, el gobernador subrayó que con esta obra su administración demuestra que no hay distinciones en materia de Educación Superior.

“Para mí no hay ciudadanos de primera, segunda, tercera o cuarta categoría, todos valen lo mismo y los beneficios deben ser por igual para todos, por eso construimos estas instalaciones dignas como si estuvieran en la capital del estado”, advirtió.

El titular del Ejecutivo reiteró que es preferible ver a los jóvenes abrazando un libro y en la Universidad, que en la delincuencia y los vicios que sólo conducen a la cárcel o a la muerte.

Resaltó asimismo que durante su mandato se aplicaron recursos federales, estatales y municipales alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en los 80 municipios con población indígena. Para Huehuetla, se destinaron 160 millones de pesos, incluida la inversión en la Universidad Cultural.

“Así es como con hechos hemos cumplido nuestros compromisos para mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos indígenas”, puntualizó.

En su visita a este municipio, el gobernador inauguró además el mercado municipal, donde se invirtieron más de 5 millones de pesos.