modificar-habitosLa televisión, el Internet, el celular y los juegos electrónicos que modifican los patrones de pensamiento de los jóvenes, aunados a la sociedad de consumo, la inseguridad y el narcotráfico, representan un gran reto para la educación, aseguró Laura Frade Rubio, especialista en educación durante su participación en el Primer Foro de Academias del Bachillerato Universitario, que se desarrolla en el Complejo Cultural Universitario.

Frade Rubio, Investigadora Independie nte y autora de diversos libros de educación,  quien presentó la conferencia “El desarrollo de competencias en el aula”, reconoció la dificultad de educar a los niños del siglo XXI, ante una serie de patrones e ideas preconcebidas de la educación que ha cambiado radicalmente,  debido a la influencia de diversos medios.

Ante esta problemática, propuso estudiar métodos para que las nuevas generaciones aprendan a usar esos medios. Al referirse al desarrollo de competencias en el aula, explicó que contrario a la costumbre de transmitir el conocimiento de una generación a otra, la educación en la actualidad se basa en qué tanto la persona aprende a resolver los problemas que enfrenta a lo largo de la vida.

“Lo más importante ahora es que la persona no sólo adquiera conocimiento,  es importante el conocimiento, pero también cómo lo usa para resolver sus problemas; ahora los sistemas educativos están centrados en el proceso de determinar cómo se resuelve usando el conocimiento a lo largo de la vida en diferentes proyectos, casos, experimentos, etcétera”.

Frade Rubio afirmó que la educación por competencias debe tratar de ser innovadora y creativa, para lograr que los alumnos adquieran el conocimiento, manteniendo ciertas prácticas que se venían utilizando, pero sobre todo incorporando otras que son necesarias.

“Por ejemplo, cómo a través del aprendizaje -mucho por lectura-, tú puedes resolver cosas que enfrentas; que los estudiantes aprendan a leer, no sólo le ayuda a aprender, sino a usar ese aprendizaje frente a ciertos problemas a lo largo de la vida”.

Tras insistir en que la educación en un país es lo más importante y mientras no se  le dé la importancia que tiene, ni se conozca a fondo lo que está pasando en el sector, poco se podrá ganar, advirtió que en México,  el problema fundamental es que los padres de familia quieren una cosa, las sociedades otra, y el gobierno otra, por lo que hace falta un consenso y clarificar hacia dónde dirigir el proceso educativo.

Frade Rubio destacó la importancia que reviste este Foro, al proponer avances en la educación, ya que entre más preparados estén los estudiantes, más posibilidades tendrán para salir adelante en la vida, y agregó,  que se debe lograr la meta impuesta por la UNESCO en el sentido de que la educación es para siempre, ya que “no se hace a una edad y  toda la vida sigues estudiando”, concluyó.