fuppueLa  Fundación Produce  Puebla  ha invertido  25  millones de pesos  en el impulso de 50 proyectos  y 23  cadenas productivas en el  estado, se han beneficiado más de tres mil productores, informó Mauricio Mora  Pérez, titular del organismo.

Indicó que una de las acciones importantes que  impulsa la  Fundación es el programa de seguridad alimentaria, las acciones se realizan en  14  municipios del altiplano, 20 de la  Sierra Oriente y nueve  de la  Sierra Norte.

Explicó que a través de la red  técnico  móvil  la  Fundación llega a 170  municipios del estado a donde lleva las acciones y programas en beneficio de  los  productores.

Mora  Pérez destacó el proyecto  integral de la  Jamaica que la  Fundación  impulsó en el municipio de Chiautla de tapia,  es un proyecto exitosos  que beneficia a 180  familias las que producen, procesan y comercializan los  diferentes productos que se obtiene, el extracto, por ejemplo  ya se exporta a Costa  Rica.

Indicó que esta cadena productiva fue posible con el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretría de Desarrollo Rural (SDR) y el  gobierno federal  con SAGARPA, así como FIRA  y otras instituciones como el Instituto  Tecnológico de Matamoros  y la Universidad de las  Américas. Hoy, agregó, están sembradas  500 hectáreas de  Jamaica con lo que el estado se ubica como el tercer productor del país pero el primero en procesamiento y comercialización.

La Jamaica, indicó, se ha convertido en la alternativa para la  región sur del estado, los ingresos por hectárea son mayores a los que  deja el maíz.

Hemos  logrado, afirmó que los productores se queden con el sesenta por ciento de los ingresos, antes   obtenían sólo el veinte por ciento.

Otro productos que  impulsa la  Fundación es la vainilla, en la comunidad de  Ayotoxco, en donde  existe un grupo que produce  procesa el producto que en el mercado alcanza un precio de mil pesos y además se hacen diversas artesanías.

Sobre el programa de seguridad alimentaria   comentó que  el tema es vital desde diversos puntos de vista no sólo porque mejora la alimentación de las  familias rurales, sino porque se enfoca a la conservación y rescate de costumbres alimentarias.

Queremos, dijo, que las familias campesinas consuman fruta, verdura, semillas, y todo los que se produce en las regiones, esto llevará a tener  una generación mejor  alimentada, lo que redundará en mayores rendimientos en todo.