- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Zacapoaxtla, Pue.- Por segundo año consecutivo, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 168, participaron en la prueba piloto “ALI” correspondiente al Programa Alineación de Incentivos, obteniendo en el nivel de “bueno”, resultados arriba de la media nacional; así lo informó la directora del plantel Sara María Hue rta Zamacona.
Al respecto, informó que la prueba promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en escuelas de jurisdicción federal, consistió en la aplicación de 120 ejercicios de habilidad matemática al 90 por ciento de la matricula escolar, a fin de determinar si después de tres años es necesario seguir con la prueba para mejorar resultados.
De esta manera, la directora del plantel detalló, que el examen fue para alumnos de los tres grados, donde se tocaron temas de algebra, geometría y trigonometría a primeros años; geometría analítica, calculo, funciones, límites, calculo a segundo año y a los tercero estadística descriptiva, probabilidad y matemáticas aplicadas.
Así, los resultados arrojados de éste estudio fueron en la calificación de insuficiente 42 por ciento con respecto al 47 por ciento de la media; en el nivel de elemental 40.1 contra 43.07 por ciento de la media; la calificación bueno fue de 16.67 por ciento, 7.4 arriba del promedio nacional.
Como no es un programa para todos los planteles del Estado, ya que sólo participaron el CBTA de Acatlán y de Zacapoaxtla, la prueba se realiza en tres años, mismos en los que se analiza la situación del estudiantado y en la que se determina que actividades son necesarias para mejorar resultados al próximo año.
De ahí que para el presente ciclo escolar, se tenga que cambiar la materia de matemáticas aplicadas por cálculo integral, pues fue la recomendación que se le hizo al CBTA 168.
A decir de Huerta Zamacona: “En este programa se le da un incentivo económico; en el caso de algunos planteles se le dan a los alumnos, por ejemplo si el alumno pasa de un nivel a otro, si mejoran con respecto al año anterior. En algunos planteles como el nuestro, se le da a los docentes de matemáticas por cada estudiante que haya mejorado”.
Destacó, que el propósito de identificar las necesidades que el alumno tiene en cuanto a las habilidades matemáticas, es para que el plantel pueda implementar las actividades necesarias y desarrollar el joven y, de esta manera, en el momento en que presente el examen de admisión para la universidad, tenga los conocimientos básicos para aprobarlo.
Concluyó: “El hecho de que el joven en aprenda matemáticas, aprende a razonar, y esto les sirven para todas las asignaturas que estudian y para la misma vida diaria, para su trabajo. Es una herramienta fundamental”.
- 3020