prevencion-sida- La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunológico
-ELISA Y Western Blot, las únicas pruebas oficiales y seguras que existen para saber si una persona está infectada o no

En el marco del “Día Mundial  Contra el VIH/Sida”, que se celebra el 1 de diciembre, la Delegación del IMSS en Puebla, subraya la necesidad de prevenir este mal, por lo que recordó que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es una enfermedad que se transmite por tener relaciones  sexuales -vaginales, anales u orales- con una persona infectada; transfusión de sangre contaminada  o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos  punzantes.  El doctor Leopoldo Flores Flores, jefe del área de Infectología del Hospital General Regional (HGR) N° 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, parto y  lactancia. Explicó, que cuando una persona se infecta no muestra síntomas de manera  inmediata, éstos  aparecen en un determinado tiempo. Este virus infecta a las células del sistema inmunológico, alterando  o anulando su función.

La infección de VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario. Asímismo indicó que este sistema es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. Puebla, dijo, se encuentra en quinto lugar con 6 mil 640 casos según CENSIDA.

Al  estadio más avanzado de la infección por VIH se le denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones llamadas “oportunistas” o de cánceres relacionados con el VIH.

El especialista refirió que las únicas pruebas oficiales y seguras que existen para saber si una persona está infectada o no son la de ELISA y Western Blot, advirtiendo que las pruebas rápidas no son efectivas y generalmente no dan resultados confiables.

La mejor medida de prevención para no infectarse de VIH es la abstinencia sexual, o en su caso, las relaciones sexuales monógamas (con una sóla persona); sin embargo, de mantener una vida sexualmente activa con diferentes personas, se recomienda la utilización de preservativos -los hay  tanto masculinos como femeninos- pregunte en los módulos de planificación familiar de las unidades médicas del IMSS.

Otras medidas de prevención es usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas y estar completamente seguro de que la sangre que se necesite, en caso de una transfusión, se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

Asímismo, el especialista indicó que el tratamiento con una combinación de antiretrovirales evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario se conservan más y el paciente queda protegido de dichas infecciones por más tiempo.

Los síntomas del VIH dependen en gran medida de la fase  en la que esté la infección. En una persona con VIH, el virus invade un tipo de leucocito denominado CD4. El recuento de células CD4 mide el número de estas células en la sangre y es un buen indicador de estado de salud general y de la progresión del VIH.

Cuando sea menor el nivel de CD4, mayor será el riesgo de infección. Los adultos sanos tienen un recuento de CD4 que oscila entre 500 y 1450 células; un recuento inferior a 500 significa que el sistema inmunitario está dañado.

Finalmente, el doctor Flores recomendó a las personas que tienen dudas, a realizarse los exámenes pertinentes para no exponer su vida y la de otros, e instó a que quienes padezcan esta enfermedad, sigan con el tratamiento recomendado ya que éste les ayudará a tener una mejor calidad de vida.