antorchismo-poblano-“Ulises Ruiz, complaciente de las arbitrariedades del  presidente de Mixtepec”: JMCA
-Se  sumará un contingente de  5 mil antorchistas poblanos  a marcha-plantón en SEGOB

Puebla, Pue.- Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente en Puebla del Movimiento Antorchista  demandó al gobierno del Estado de Oaxaca su inmediata intervención para solucionar el conflicto entre los municipios de Yosoñama y San Juan Mixtepec, toda vez que ha desencadenado en una serie de asesinatos por parte de autoridades de Mixtepec.

Por lo que,  criticó al  gobierno que encabeza el priísta Ulises Ruiz  respecto a su nula intervención en el conflicto, pues los comuneros de Yosoñama  y el antorchismo en aquella entidad, advirtieron sobre posibles asesinatos, el cual fue concretado esta semana, al ser ultimado  el campesino Isidoro Hernández.

El labriego oaxaqueño que trabajaba sus tierras fue sorprendido por un grupo de personas armadas que desde lejos le dispararon ocasionándole la muerte de manera inmediata. Los autores materiales e intelectuales son encabezados por el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez y Adolfo Hernández, autoridad electa.

Isidoro Hernández, es el tercer campesino asesinado por personas de Mixtepec,  ya que quieren apropiarse, de forma arbitraria, de aproximadamente mil 800 hectáreas, el cual legalmente le corresponde a los habitantes de Yosoñama, toda vez que consta en documentos de la Reforma Agraria,  y que los yosoñamenses llevan trabajando desde  hace mas de 100 años. 

En conferencia de prensa, Celis Aguirre dejó en claro que el arrebato a la vida de un campesino, es “con la complacencia de Ulises Ruiz, y de la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, ya que desde hace meses se le  exigió  su intervención para resolver el conflicto;  hizo caso omiso y ahora ahí están los resultados”.

Por tal motivo, un contingente de 5 mil antorchistas poblanos se sumarán a la protesta nacional del próximo lunes 29 de este mes en la ciudad de México, para posteriormente instalar un plantón, con la única finalidad de que la SEGOB  ponga fin a este problema. 

Aclaró que el Movimiento Antorchista  respalda  a quien tiene la razón, y en este caso son  los habitantes de Yosoñama,  toda qué vez que las propias dependencias agrarias reconocen la posesión de la tierra a favor de esta comunidad.

Finalmente, el dirigente en Puebla del antorchismo reafirmó que el gobierno federal poco ha hecho para resolver los problemas que aquejan a los mexicanos, el cual se ve reflejado en los diversos sectores que han alzado la voz por  demandar mejores condiciones de vida, por lo que invitó a sumarse a la organización para exigir lo que por ley le corresponde a los ciudadanos del país.